miércoles 21/10/20

Los servicios municipales coruñeses están entre los peor valorados del país

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) dio a conocer ayer algunos de los resultados de un estudio de los servicios municipales encargado a la firma Ipsos.

Los coruñeses no aprueban el estado de zonas de ocio como los jardines de Méndez Núñez, pero sí están contentos con la recogida de basuras | pedro puig
Los coruñeses no aprueban el estado de zonas de ocio como los jardines de Méndez Núñez, pero sí están contentos con la recogida de basuras | pedro puig

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) dio a conocer ayer algunos de los resultados de un estudio de los servicios municipales encargado a la firma Ipsos. El informe resulta revelador para A Coruña, cuyos vecinos se muestran decepcionados con cuestiones como el cuidado de jardines. Tanto es así que en el ranking estatal conformado por las 30 ciudades más pobladas del país, el municipio ocupa la cuarta posición por la cola. Este mal resultado dio pie al grupo municipal del Partido Popular para refrendar sus constantes denuncias sobre la mala gestión por parte del actual Gobierno de la Marea.
La ciudad tiene aspectos positivos y negativos pero en el reciente análisis del Observatorio de Servicios Urbanos suspende con mucha holgura con respecto a otras grandes urbes. A Coruña ocupa el puesto 27 del total de 30 ayuntamientos en los que se realizaron encuestas a la ciudadanía con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años durante el pasado mes de julio.
Tras ser interrogada sobre distintas cuestiones concretas, la sociedad herculina cree que el Ayuntamiento no está cuidando como debería de los parques y jardines de la ciudad. Un 44% de la muestra está de acuerdo con el actual tratamiento, pero otro 40% desaprueba la estrategia seguida a nivel municipal. Una de las cuestiones que peor puntúan es la presencia de personal de mantenimiento y equipamiento en estos lugares.
De hecho, a lo largo de los dos últimos años los interesados no han necesitado de una encuesta para denunciar el deterioro que iban sufriendo algunas zonas por la falta de atención o, al menos, de una dedicación correcta.
El transporte público tampoco está bien visto por parte de los usuarios habituales y potenciales. Nuevamente un 44% de las personas preguntadas se mostró conforme, pero el resto no lo hizo. Dentro de lo malo, más de la mitad de la muestra agradece la limpieza y conservación de los vehículos en los que se desplaza por el ámbito urbano. La comodidad también conquista al 54% de los coruñeses, mientras que solo la mitad está de acuerdo con las frecuencias actuales.
 

Unos vecinos críticos
La limpieza viaria ha tenido que pasar el examen de OSUR y se ha llevado un índice de satisfacción de solo el 46%. En este sentido, solo la mitad de los vecinos consultados considera que la frecuencia con la que se limpian las calles y las aceras de los distintos barrios es la adecuada.
“Los datos revelan que A Coruña es una ciudad crítica con sus servicios municipales. No obstante, si analizamos los números con detalle, el análisis racional mejora la primera impresión emocional”, afirma el director general de OSUR, Ramiro Aurín, que aún así puntualiza que “la percepción de la limpieza de calles y espacios públicos es baja”.
Desde el punto de vista del grupo popular, este documento “confirma” lo que denuncian desde hace dos años: que los coruñeses no están de acuerdo con cómo se prestan la mayoría de los servicios municipales. “Los datos evidencian que no hay gestión y que no existe un mantenimiento de la ciudad”, lamentan.
Las consideraciones de los coruñeses “son el fiel reflejo de un Gobierno que no se preocupa de prestar los servicios públicos ni de atender a los barrios como se merecen”. Así consideran que “la desidia y el abandono” del municipio “empieza a tener consecuencias graves” y preocupa cada vez más a los residentes.

Comentarios