El servicio de socorrismo atendió a 452 personas en las playas en lo que va de verano

El servicio de socorrismo atendió a 452 personas en las playas en lo que va de verano
El Ideal Gallego-2019-08-17-009-9b5a06f2

Desde que el servicio de salvamento y socorrismo hace acto de presencia en los arenales coruñeses –comenzaron el pasado 15 de junio–, fueron 452 las personas que tuvieron que acudir a él, siendo la segunda quincena de julio la de mayores incidentes (159).

En cuanto a las causas, más de la mitad fueron por heridas superficiales (129 personas) y picaduras de escarapote (un centenar), seguidas de cortes (62).

En mayor medida, los socorristas tuvieron que atender 19 picaduras de insectos, 14 rozaduras, 13 traumatismos, 12 mareos, 13 heridas por objetos punzantes y nueve daños oculares. El número de rescates en lo que va de temporada es ínfimo, ya que solo se contabilizaron cuatro y cinco pérdidas de personas.

En la cola están las asistencias en servicios externos y por ampollas (tres cada una) y las hemorragias (solo una); un total de 37 casos se definieron como “otros”.

Clima extraño

El hecho de que este sea un verano atípico también se constata en las intervenciones de los equipos de salvamento, ya que si el pasado año se registraron 67 asistencias por abrasión solar y dos golpes de calor, este todavía no ha habido ninguna incidencia de este tipo.

Asimismo, en el verano de 2018 se atendieron a 709 personas –la mayor parte de ellas en la playa de Riazor, seguida de Oza y Orzán-Matadero– y el tipo de lesiones más comunes fueron los cortes (256). Al contrario que este año, las picaduras de escarapote crecieron, pasando de 65 a 100 en lo que va de temporada estival. El año pasado no hubo que lamentar ningún ahogado durante el verano. Ni siquiera fue necesario ningún ejercicio de reanimación cardio-pulmonar.

Los profesionales de socorrismo se marcharán de los arenales el 27 de septiembre.

El servicio de socorrismo atendió a 452 personas en las playas en lo que va de verano

Te puede interesar