El servicio de recogida de basura no recobrará la normalidad hasta el sábado

El servicio de recogida de basura no recobrará la normalidad hasta el sábado
el ideal gallego-2019-01-30-003-9ab46724

A día de hoy, la basura rebosa los contenedores. El comité de empresa de Cespa, cuyo sindicato mayoritario es STL, afirma que ayer en toda la ciudad había cerca de 1.500 toneladas de desperdicios sin recoger, por la falta de camiones operativos. Sin embargo, desde el fin de semana pasado (el problema comenzó el viernes), los mecánicos hacen horas extra para poner las máquinas a punto y el presidente de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, calcula que para el sábado se habrá vuelto a la normalidad.


Según las cuentas que le ha trasmitido la empresa a los trabajadores, a día de ayer había 18 (de 25) camiones operativos y seis barredoras (de nueve). Trabajando sin parar, los mecánicos consiguieron equipar con las medidas de seguridad elementales, como sistema de frenado, luces rotativa, o sistemas antiatrapamiento. En algunos casos, estaban rotos, en otros, como en varios camiones de reserva, no contaban con ellas. .


El presidente de STL llegó a decir que “me ha sorprendido el nivel de basura en la calle, porque hay muchísima”. En el suelo, empapándose del agua de lluvia, las bolsas pesan más y tienden a romperse, dificultando y ralentizando la recogida. Y, por otro lado, los camiones reparados siguen acusando el desgaste de un parque móvil muy viejo, según denuncia el sindicato. “Ayer (por le lunes) con sistemas operativos esenciales había quince que fueron los que salieron. Pero han vuelto siete averiados

Según Fuentes, se averían diariamente de tres a cinco camiones –”A ver cuántos vuelven”– pero reconoce que la situación es sostenible si se mantiene el refuerzo en el tiempo. “Si  no, la basura volverá a quedarse en la calle”. Es más, aunque no se permite en el convenio colectivo, el comité ha autorizado que los mecánicos hagan horas extraordinarias de manera excepcional. 

Reunión urgente 
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es responsable María García, mantienen que supervisan el servicio y que ayer exigieron una nueva reunión con el director regional de Ferrovial Cespa y constataron “un incremento dos medios para a reparación mecánica dos vehículos de recollida”. Es decir, dos mecánicos más, así como cuatro servicios técnicos de la comarca, que se mantendrán hasta el final de la prestación del servicio que Cespa realizada de manera extraordinaria, a la espera de que el Gobierno local lo vuelva a adjudicar.  

El Ayuntamiento reconoció que fue “inadmisible” la situación que se ha vivido desde el viernes pasado, y el lunes por la noche inició un “Plan Especial de Inspección” de los vehículos, para conseguir un balance externo e independiente. En cambio, los trabajadores aseguran que el Gobierno local estaba al corriente de todo desde el verano pasado. 

De cualquier manera, la Concejalía estudia posible sanciones a Ferrovial-Cespa por incumplimiento del servicio y no abonará los servicios de limpieza viaria y recogida que no se realizaron.

El servicio de recogida de basura no recobrará la normalidad hasta el sábado

Te puede interesar