Un servicio pionero realizará radiografías individuales de un centenar de edificios públicos

Un servicio pionero realizará radiografías individuales de un centenar de edificios públicos
El palacio municipal de María Pita es uno de los que figura en la relación de inmuebles Patricia G. Fraga

El Área de Medio Ambiente dispondrá de una radiografía exhaustiva de todos los edificios municipales de A Coruña. El objetivo de la iniciativa, un servicio pionero que acaba de adjudicar el gobierno municipal, pasa por mejorar el funcionamiento de los inmuebles y, en consecuencia, optimizar los recursos públicos, explican desde el departamento que dirige Fernández Prado.
El nuevo sistema permitirá elaborar planes de intervención en más de un centenar de inmuebles (155), conocer con exactitud si están adaptados a la norma de seguridad y accesibilidad, y anticiparse a los problemas que puedan existir en cualquiera de ellos, en toda A Coruña.
Enmacosa, cuya propuesta se impuso entre las once que se presentaron al concurso, se encargará, sobre todo, de la redacción de los proyectos, la dirección y priorización de las actuaciones, al tiempo que asesorará en el desarrollo de programa de mejoras de eficiencia energética al Ayuntamiento de A Coruña.
El gobierno local invertirá 1,5 millones de euros en el contrato durante los dos próximos años, si bien el servicio se puede prorrogar otros dos, hasta 2017.
“Supondrá un punto de inflexión a la hora de mejorar la gestión de recursos públicos”, apuntan desde Infraestructuras. En este sentido, el planteamiento implica, por un lado, subsanar los desperfectos detectados en los edificios, y por el otro, contar con una hoja de ruta y una estrategia clara para mejorar el funcionamiento de las dependencias municipales en A Coruña.

plataforma digital
El servicio se completa con una plataforma digital de comunicación, seguimiento de edificios y archivo de documentos, así como de asistencia técnica para todos los planes de intervención y control que se desarrollen en los inmuebles, entre los que figuran el palacio municipal de María Pita, los centros cívicos, mercados, colegios de Infantil y Orimaria, escuelas, museos, polideportivos, cementerios o edificios históricos de un elevado valor patrimonial, como la Torre de Hércules.
“Este proyecto responde a la filosofía del equipo de gobierno de Carlos Negreira de favorecer la coordinación entre departamentos, al tiempo que supone un mejor aprovechamiento de recursos públicos y un ahorro a las arcas municipales”, resumieron desde Infraestructuras. n

Un servicio pionero realizará radiografías individuales de un centenar de edificios públicos

Te puede interesar