Miércoles 20.03.2019

El servicio de BiciCoruña aumentó en 160 usuarios en los últimos cuatro años

En 2018 había 3.337 personas registradas en este sistema de uso de bicicletas públicas

Una de las estaciones de BiciCoruña | patricia g. fraga
Una de las estaciones de BiciCoruña | patricia g. fraga

El número de usuarios del servicio de BiciCoruña aumentó en 160 personas en comparación con hace cuatro años, lo que supone un 5%.


En 2015 el Ayuntamiento contaba con 3.177 usuarios registrados en este servicio de préstamo de bicicletas, mientras que el año pasado la cantidad creció hasta 3.337.


La evolución a lo largo de este mandato es dispar, ya que entre 2015 y 2016 se produjo un descenso hasta los 2.962 usuarios, que al año pasado aumentaron hasta 3.180.


El dato del año pasado es el más alto de todo el mandato, pero apenas supondría un 1,37% del total de la población de la ciudad, aunque cabe recordar que el servicio también está abierto a los residentes en otros municipios.


El aspecto en el que se produjo un mayor crecimiento es en el de usos de las bicicletas de este servicio. En este sentido, fuentes municipales indican que, tomando en comparación los meses de febrero de los últimos cinco años, el incremento fue de más del doble. 


Así, en el mes de febrero de 2015 se contabilizaron 8.663 viajes, mientras que el mes pasado fueron 17.427. El mayor salto se produjo entre febrero del año pasado y el del actual, cuando se pasó de 11.846 a los más de 17.400. Mientras, en febrero de 2017 el dato fue de unos 450 usos menos, mientras que en 2016 estaba en unos 9.300.

Proyectos
El uso de la bicicleta como medio de transporte fue una de las principales apuestas del equipo de gobierno durante el actual mandato en materia de movilidad. En BiciCoruña apenas se introdujeron mejoras y está pendiente la ampliación del número de estaciones de este servicio de 23 a 46. También se quería ampliar el número de bicicletas a 500, la mitad eléctricas, pero en ambos casos sigue la espera.


Entre las medidas empleadas está la ampliación de la red de carril bici en la ciudad, entre los que destaca el metropolitano.


Este proyecto se encuentra todavía en ejecución y por ejemplo en la actualidad se está llevando a cabo el tramo de As Xubias, mientras que otras zonas como en los Cantones, Linares Rivas o la avenida del Ejército ya está terminado después de ocupar plazas de aparcamiento.


Además del carril bici metropolitano, el Ayuntamiento ejecutó otros tramos, como el de la ronda de Outeiro entre la calle de la Merced y Pérez Ardá o el de Salgado Torres, y también se encuentra en fase de ejecución el que conectará A Palloza con Matogrande. El crecimiento del carril bici estuvo acompañado de protestas de los usuarios de automóviles, que vieron en varios puntos de la ciudad como se eliminaban plazas de aparcamiento sin que se les facilitase una solución.

Comentarios