Jueves 13.12.2018

El Sergas cede una finca para construir un alojamiento para los padres de niños ingresados

La Consellería de Sanidade y la Fundación Infantil Ronald McDonald oficializaron ayer un convenio para la construcción de un hogar temporal para las familias.

El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña durante la firma con Blanca Isabel Moreno
El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña durante la firma con Blanca Isabel Moreno

La Consellería de Sanidade y la Fundación Infantil Ronald McDonald oficializaron ayer un convenio para la construcción de un hogar temporal para las familias de los niños atendidos o ingresados en los hospitales de la ciudad que ocupará una parcela cedida por el Sergas junto al complejo sanitario Teresa Herrera, más conocido como el Materno Infantil.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la presenta de la Fundación Ronald McDonald, Blanca Isabel Moreno García, dieron un paso más de cara a la construcción de una vivienda de paso para los padres y los niños que tengan que acudir o ingresar en centros de A Coruña a consecuencia de una enfermedad de larga duración. Mediante la firma de un convenio –acto al que asistieron representantes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)– el Sergas se comprometió a poner sobre la mesa una finca para que la entidad de carácter social pueda construir ese inmueble al que se derivarán las familias.
La casa, para la que todavía no ha trascendido una capacidad ni una fecha de puesta en funcionamiento, se situará en el recinto del Materno Infantil, pero estará disponible para los progenitores de pacientes que se sometan a un tratamiento prolongado en cualquiera de los centros hospitalarios que el Sergas tiene en el municipio.

“O obxectivo é mellorar a calidade de vida destes doentes infantís e das súas familias, proporcionando deste xeito un fogar fóra do fogar”, explicaron fuentes de la Xunta sobre el objetivo común de ambas instituciones colaboradoras. “A estancia nesta casa para as familias ten un carácter totalmente gratuíto e a duración da mesma variará en función da duración do tratamento”, concretaron las mismas.

Acreditar la necesidad
Entre las obligaciones que tendrá Sanidade está también la coordinación, a través de la Xerencia de Xestión Integrada da Coruña, de los diferentes servicios médicos y la fundación privada. De la misma forma tendrá que gestionar la entrada de las familias en la vivienda, “previa verificación e acreditación da necesidade asistencial, e unha vez solicitado o o seu consentimento para a transmisión dos seus datos”.
Por su parte, la Fundación Infantil Ronald McDonald encargará la redacción del proyecto constructivo, que tiene que pasar los criterios del Sergas, y solicitará la licencia municipal de obra correspondiente. De la misma manera, le corresponde ejecutar todas las tareas vinculadas a la edificación haciéndose responsable de los gastos.

Todos los gastos
Según se concretó ayer, igualmente tendrá que disponer de los fondos para el mantenimiento y la conservación del inmueble. De la misma manera se tendrán que solventar todas aquellas necesidades de funcionamiento seguridad que puedan surgir.
En virtud del acuerdo, la Fundación podría tener que dar alojamiento a otras unidades familiares que tengan que tratarse fuera de sus domicilios. No obstante, desde el Sergas también pretenden recoger información sobre los porcentajes de ocupación de la casa y cada año una Comisión Mixta de Seguimiento tendrá acceso a la memoria de uso.

Comentarios