“Para ser competitivos hay que evitar la rivalidad entre los puertos gallegos”

“Para ser competitivos hay que evitar la rivalidad entre los puertos gallegos”
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-28-009-0569cb3e

Su experiencia al frente de la Xunta y el organismo Puertos del Estado avalan a Fernando González Laxe como una de las voces más entendidas en materia portuaria. Plasma su visión en el libro “Geostrategia portuaria”, que ayer se presentó en la Fundación Novacaixagalicia. En su obra, el catedrático de Economía Aplicada aborda tres cuestiones principales, como la búsqueda de una mayor concienciación marítima para definir la estrategia estatal, el análisis de los cambios marítimos a nivel mundial y el nuevo rol de las ciudades portuarias en la era de la globalización. “Todavía no hay conciencia del papel del puerto”, dice el experto. González Laxe ve la terminal coruñesa poco desarrollada. De hecho, a este respecto, dice no entender cómo los productores de Ribeiro de Galicia utilizan el puerto de Bilbao para sus exportaciones a Estados Unidos, ni cómo es posible que la gran multinacional coruñesa Zara tampoco haga uso del puerto coruñés.
González Laxe entiende que para ganar en competitividad, “hay que ser proactivo y moverse por el mundo”. “No se puede ser pasivo. Hay que concienciar a los empresarios y captar el flujo de mercancías de zonas como Burgos o Valladolid, y por qué no, hasta el norte de Madrid”, apunta.

El caso gallego
Sin embargo, el catedrático no ve que esa labor se esté realizando en A Coruña. “No veo que haya movimiento de mercancías ni de buques, ni empresarios vinculados al mar”, critica. Subraya que “en Galicia hay que crear nuestra propia estrategia marítima, huyendo de las rivalidades entre los puertos. “Tienen que hacer un trabajo coordinado y así daríamos pie a que todas las empresas del entorno único estuvieran vinculadas”.
Para ello, entiende como un trabajo fundamental la intermodalidad ferroviaria y añade que “es vital conectar el puerto con el resto del transporte europeo, porque Barcelona nos saca 24 horas de distancia, y eso hay que compensarlo”. Además, insta al Gobierno a apoyar el corredor atlántico, “no solo el mediterráneo” y potenciar la competitividad de los puertos gallegos.

“Para ser competitivos hay que evitar la rivalidad entre los puertos gallegos”

Te puede interesar