martes 20/10/20

La Seoane agitará las palabras en el nuevo ciclo “O alfabeto híbrido”

Serán los viernes. Cuatro noches al año, la Fundación Seoane propondrá una cita con las palabras en “O alfabeto híbrido”, una especie de encuentro informal con el diccionario donde el purismo .

Yolanda Castaño y David Barro presentaron ayer una actividad que se repetirá cuatro veces al año       quintana
Yolanda Castaño y David Barro presentaron ayer una actividad que se repetirá cuatro veces al año quintana

Serán los viernes. Cuatro noches al año, la Fundación Seoane propondrá una cita con las palabras en “O alfabeto híbrido”, una especie de encuentro informal con el diccionario donde el purismo academicista no tendrá pase de entrada. En ellos, la coordinadora Yolanda Castaño agitará los vocablos con frescura y desenfado. Apuntan que también se irán hasta la música y la performance  para ensamblar distintos lenguajes en uno y ponerlos a todos en la palestra. La primera quedada tendrá lugar el 10 de abril a las 22.00 horas con un programa doble en el que intervendrán el músico y también escritor Santiago Auserón, que hablará de los procesos creativos. Leerá textos y comentará alguna de las piezas junto a sus referencias, para tocarlas después a la guitarra. Por otra parte, las poetas Lucía Aldao y María Lado se convertirán en Aldaolado para mezclar la lírica con melodías en un espectáculo que pretende dar una visión diferente y divertida de la comunicación poética, que implica directamente a los espectadores.
En palabras del director de la Fundación, David Barro, “El Alfabeto Híbrido se dirige a cualquier persona interesada en el mundo de las letras que nos remite a la estrecha relación de Seoane con la palabra escrita”. El responsable recordaba que, además de haber sido un editor prolífico, Seoane fue también un gran ensayista y un teórico de la cultura en todos sus ámbitos, que practicó la poesía a través de cuatro magníficos libros de poemas, y que publicó textos sobre arquitectura, arte contemporáneo, diseño, cine, fotografía o música, buscando constantemente la integración de las artes en una práctica creativa única.
Es por eso que el ciclo encaja como un guante dentro de la forma de pensar del homenajeado. Por su parte, Yolanda Castaño apuntaba que en “O Alfabeto Híbrido” se acudirán a distintos códigos artísticos, siempre de manera desenfadada en un formato en el que se invitará a participar a un creador gallego y otro nacional o internacional. Porque si Auserón desvelará sus claves creativas, la pareja de escritoras buscarán la complicidad con el público. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Comentarios