Dos sentencias avalan la deuda que dejó la anterior concesionaria del Acuario

Dos sentencias avalan la deuda que dejó la anterior concesionaria del Acuario
02 julio 2012 / 14 diciembre 2012 página 9 A Coruña.- Niños y mayores pueden disfrutar desde ayer de las actividades y horarios de verano de los museos científicos. Uno de los entretenimientos más reclamados es, sin duda, ver como alimentan a las foc

El comité de empresa de la Casa de los Peces negó ayer el supuesto boicot que está investigando la jueza de la operación \“Pokémon\” en el Acuario para echar a la anterior concesionaria Bluedisplays, y lograr que el contrato del mantenimiento biológico del museo volviese de nuevo a Sermasa. El sindicato defiende que la anterior adjudicataria (que estuvo poco más de un año prestando el servicio, entre junio de 2011 y septiembre de 2012) dejó \“un impago salarial corresponden a 9 nóminas\”, que los empleados denunciaron en los juzgados.
Por el momento se emitieron dos sentencias favorables a los trabajadores, y que obligan a Sermasa (la denuncia también iba dirigida a la administración municipal, que resultó exculpada) a pagar las nóminas que quedaron sin cobrar con Bluedisplays. Pese a esto, alertan de que todavía hay 16 personas que no han percibido el salario que les corresponde. \“O persoal tivo que afrontar a grave situación de ter que traballar sen cobrar durante sete meses por culpa da neglixente actuación da empresa Aliart Engineering (Bluedisplays)\”, defiende el comité en un comunicado, en el que apunta que la anterior concesionaria, \“tras pasar por un proceso de concurso de acreedores, xa está liquidada\”.
El sindicato del Acuario recuerda que durante el tiempo que estuvieron sin cobrar los acuaristas, y antes de que se produjese el cambio de concesionaria a raíz del concurso convocado por el Ayuntamiento, \“o persoal non desatendeu en ningún momento as súas obrigas laborais\”. Señalan, además, que los problemas con la anterior adjudicataria no solo se limitan a las nóminas, aseguran que la empresa \“incurriu en numerosos incumprimentos\”, como en materia de \“prevención de riscos laborais, cambio de convenio colectivo, grupos de cotización, categorías profesionais ou impagos a Seguridade Social\”. De acuerdo con el comunicado del comité de empresa, todas estas irregularidades en materia laboral fueron denunciadas en Inspección de Traballo y en el juzgado de lo social, \“sempre con sentencias favorables\”.
Sobre el tema del convenio colectivo, la jueza apunta este hecho en sus interrogatorios, e investiga, a través de las preguntas a los imputados, si es cierto que las quejas de los trabajadores sobre la actuación de Bluedisplays eran consecuencia de que Sermasa, filial de Vendex, pagaba unos \“pluses muy elevados\” por realizar trabajos que no se prestaban en el Acuario, y que Bluedisplays se negaba a pagar.
En relación con el supuesto boicot para lograr que la concesión regresase a manos de Sermasa, la jueza indaga para saber si el delegado de Vendex en Galicia \“iba a montar una revolución con los sindicalistas\”, tal y como le preguntó a la jefa de Contratación en su interrogatorio. n

Dos sentencias avalan la deuda que dejó la anterior concesionaria del Acuario

Te puede interesar