La selectividad lleva al campus de Elviña a los futuros universitarios

La selectividad lleva al campus de Elviña a los futuros universitarios
javier alborés

Unos 2.300 jóvenes coruñeses se enfrentaron ayer a la primera jornada de exámenes de selectividad, en los que tuvieron que hacer frente a temas como los abusos sexuales en el mundo del cine o la Segunda República.
Durante el primer día de pruebas los estudiantes afrontaron las pertenecientes a Lengua, Historia de España, Gallego y lengua extranjera. En la primera de ellas podían elegir entre la opción A, con un comentario sobre un texto con los abusos sexuales en el cine como tema principal y responder a preguntas sobre la obra “Crónica de una muerte anunciada” y los poetas posteriores a la Guerra Civil. La opción B incluía un artículo sobre las víctimas de desastres naturales y ejercicios sobre la obra de Buero Vallejo “La Fundación” y la novela de autores de la Generación del 98.
Este fue el primero de un día en el que los nervios, las conversaciones, los apuntes, los bolígrafos y los DNI fueron algunas de las principales señas de identidad en las facultades de Económicas, Informática, Filología y Caminos, Canales y Puertos. El campus de Elviña acogió a los futuros universitarios, que, pese a los nervios, disfrutaron de su primera toma de contacto.
La segunda prueba era la de Historia de España, en la los estudiantes por una parte podían enfrentarse a un comentario sobre la Restauración Borbónica, así como preguntas acerca de la reforma de la Ilustración de Carlos III y las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. La opción B incluyó tres documentos históricos de la Segunda República, además de cuestiones sobre la administración territorial tras el reformismo borbónico y las características del régimen franquista.
Ya durante el turno de tarde los estudiantes completaron primero el examen de Lengua gallega y literatura, que incluía un artículo de opinión y preguntas de sintaxis, además de dos temas de literatura y sociolingüística.
La primera jornada de selectividad concluyó con las pruebas de primera lengua extranjera, entre las que se incluyen Inglés, Francés, Alemán y Portugués.
Más allá de la parte académica, en la jornada también tuvieron protagonismo los problemas de circulación que se produjeron como consecuencia de la masiva afluencia de vehículos al campus. Algunos examinados incluso llegaron con retraso a la presentación, a las 09.00 horas.

La selectividad lleva al campus de Elviña a los futuros universitarios

Te puede interesar