miércoles 5/8/20

El sector turístico dio trabajo a 3.220 coruñeses entre enero y abril

A Coruña cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del número de trabajadores adscritos al sector turístico. En concreto, entre enero y abril 3.220 vecinos

A Coruña cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del número de trabajadores adscritos al sector turístico. En concreto, entre enero y abril 3.220 vecinos trabajaban en empresas vinculadas a los viajes a pesar de tratarse de una temporada baja, especialmente en un destino como este. El balance es positivo a nivel local pero, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles recientemente publicado por Exceltur, “el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas se ralentiza en el primer cuatrimestre del año 2018, en relación con un gran año 2017” si la fotografía se hace del cómputo global de España. En el municipio no se mejoró a la misma velocidad que el ejercicio pasado, pero sí se dio un paso más para retomar cifras de antes de la recesión.
La localidad no es vista como uno de los principales destinos de los visitantes en España pero, aún así, dentro de la economía propia tiene un gran peso como así suelen comentar hosteleros, comerciantes u hoteleros y otros empresarios que hablan del excesivo apoyo en el sector servicios.
Partiendo de la base de que aquí hay menos empleos que en la costa mediterránea, lo cierto es que Exceltur elaboró su informe contando “solo los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas, esto es aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo (hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas”.

Más demanda extranjera
Así, teniendo en cuenta que la meteorología no acompañó demasiado, hasta 3.220 coruñeses cobraron nóminas gracias a estas tareas entre los meses de enero y abril. La subida estimada es del 4% en relación al mismo período del año pasado.
Si bien es cierto que se nota cierta ralentización si se hace un paralelismo con el aumento inmediato una vez pasados los peores años de la crisis, los expertos señalan a A Coruña como uno de los espacios urbanos y “destinos costeros de notable presencia y crecimiento de la demanda extranjera” con un 8% de ascenso en demanda, al margen de la mayor empleabilidad.
Ese honor se compartió con otras localidades que se consideran mucho más turísticas, quizá por su clima, como son Valencia, Murcia, Málaga, Castellón y Almería, entre otras. En el norte resultaron más atractivas, además de A Coruña, Santander y San Sebastián que, como ya contempla el Plan Estratégico de Turismo (PET), son los principales competidores en la captación de viajeros porque disponen de una oferta de ocio y atención al cliente muy similar.

Ingreso medio
En el mismo estudio se establece que el ingreso medio por habitación en los establecimientos de hospedaje se situó en los 28,1 euros en ese primer cuatrimestre, dado que se divide lo que se ingresa entre las habitaciones ocupadas y aquellas que no lograron llenarse. En todo caso, parece probable que esa cifra se vaya incrementando con el paso de los meses puesto que desde la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) se han hecho eco de la necesidad de incrementar poco a poco las tarifas para que los negocios ubicados en la comarca sean verdaderamente rentables.
El ayuntamiento se incluye en el parámetro de los que disponen de más de 3.000 plazas para recibir huéspedes. La ocupación, dicen, rozó el 50% en los meses de enero y febrero mientras que en marzo y abril las reservas superaron el 60% de las habitaciones disponibles. De mayo todavía no han trascendido datos concretos y la previsión es que las cifras se disparen en verano, como suele ser habitual, pues desde Hospeco ya comentaban hace días que esperan un julio bastante bueno y un agosto con casi todos los hoteles y pensiones completos. No en vano cada vez se recibe a más turista joven de escapada corta. Si el tiempo acompaña como lo ha hecho en los últimos días es posible que se multipliquen las reservas, lo que a su vez tendría incidencia en un mayor número de contrataciones estacionales y haría más fuerte el sector de actividades turísticas.
El cómputo global del año pasado, también según el barómetro que realiza puntualmente Exceltur, reflejaba el mantenimiento de 3.499 puestos de trabajo en este ámbito por lo que las cifras no serían tan dispares a las del primer cuatrimestre de este año y parece que se podría alcanzar buenos resultados, impulsados incluso por las renovaciones de instalaciones como la del Hotel Riazor. Eso sí, la subida porcentual por entonces se situó en el 7,2.

Comentarios