El sector de seguros registró más de 40 robos de datos a empresas coruñesas en un año

El sector de seguros  registró más de 40 robos de datos a empresas coruñesas en un año
12 diciembre 2011 A Coruña.- La Jefatura de A Coruña cuenta con su propio grupo de agentes especialistas en Informática

El incremento de los delitos informáticos se está dejando notar con fuerza en las empresas. El presidente del Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de A Coruña, Juan Sánchez-Albornoz, alerta del incremento en el número de robos de bases de datos que están sufriendo tanto grandes como pequeñas empresas de A Coruña y su área. El portavoz del sector señaló que la mayor parte de estos casos nunca llegan a ser investigados porque los perjudicados prefieren pagar a los piratas informáticos (muchas veces en criptomonedas, como los bitcoins) y evitar daños mayores. En el último año, los mediadores de seguros pueden haber atendido un mínimo de cuarenta casos. 

Las cantidades exigidas por los secuestradores de datos oscilan mucho, en función de la importancia de la empresa. Algunas muy pequeñas pueden recibir demandas de 15.000 euros y acabar pagando solo 1.500 euros, tras un regateo a través de la pantalla del ordenador. “Así que deciden que les merece la pena pagar 1.500 euros que tener paralizada la empresa”, revela Sánchez-Albornoz.. Pero también se cuentan entre los perjudicados algunas de las empresas más importantes de  A Coruña. “Algunas llegaron a pagar más de 30.000 euros pero les empezaron pidiendo 120.000”, explica el presidente de los mediadores de seguros coruñeses. Así que, aunque las exigencias son astronómicas en un principio, el regateo siempre consigue reducirlas mucho, lo que sin duda contribuye a que las víctimas decidan pagar.

Gabinetes de crisis 
Por supuesto, los grandes piratas informáticos con medios para saltarse la seguridad digital son los que apuntan a los grandes negocios, mientras que otros menos habilidosos se contentan con peces más pequeños. En todo caso, el robo de las bases de datos siempre constituye un grabe trastorno que llega a bloquear a la empresa. “El resultado es que cada vez son más populares los seguros de ciberriesgo. Tenemos incluso gabinetes de crisis”, comenta.

Sánchez-Albornoz insiste en que cada vez se encuentran con más extorsiones de este tipo en A Coruña, aunque también en el resto de Galicia. Y, de hecho, se han vuelto tan comunes que, a su juicio, “en general, cuando tú llamas a una empresa y te dicen que se les han caído los ordenadores más de seis horas, les han robado los datos”.

El sector de seguros registró más de 40 robos de datos a empresas coruñesas en un año

Te puede interesar