El sector del metal no logra un acuerdo para mejorar el convenio y secunda de forma masiva otra huelga

El sector del metal no logra un acuerdo para mejorar el convenio y secunda de forma masiva otra huelga
Los trabajadores de los tres sindicatos caminaron hasta la delegación del Gobierno | pedro puig

Unas 300 personas salieron de nuevo a la calle en la jornada de ayer para exigir una solución para conseguir un convenio mejor en el sector del metal. Los sindicatos valoraron la participación en la que fue la quinta jornada de huelga pero recalcaron que la patronal (son cuatro agrupadas a través de un mismo mediador) todavía está muy alejada de ceder a sus reivindicaciones.
Los trabajadores del metal retomaron ayer los paros en la segunda convocatoria realizada por las tres centrales sindicales –que proseguirá los jueves 20 y 27– causando bastantes retenciones en el centro, en especial en el acceso a A Coruña por Alfonso Molina. Allí tuvo que actuar la Policía Local mientras los operarios caminaban hacia la delegación del Gobierno al son de las consignas, los petardos y los pitidos.
A pesar de que todavía no hay acuerdo con la patronal, los representantes de los trabajadores tildaron de “éxito” el seguimiento. “Levamos unha sorpresa moi grande cando, ao pasar o piquete informativo pola Grela, o 90% das empresas estaban pechadas”, resaltó el secretario comarcal de CIG Industria, Eduardo Caamaño.


Desde el sindicato mayoritario explicaron que el martes hubo una reunión que se prolongó durante más de ocho horas (de 18.00 a 02.30) pero solo consiguieron que los empresarios ofreciesen “un incremento salarial do 5,6% e nós pedimos o 6,1%”.
Las diferencias no fueron muy grandes, pero para Caamaño la falta de acuerdo demuestra que lo que buscan con las huelgas es “sacar a precariedade do convenio”. El objetivo es “eliminar as ETT”, mejorar el tema de la “subrogación” de contratos para que se pueda conseguir antigüedad y tener voz y voto en la selección de las mutuas, pues entienden que ahora solo responden ante la patronal y dan “altas indebidas”.
La mesa no está cerrada pero el responsable comarcal de Industria de CCOO, Arturo Julián, contó que el mediador advirtió de que “se non hai acordo replegámonos á plataforma inicial” que implicaría eliminar lo negociado hasta ahora. Desconocen si se trata de un “órdago”.

El sector del metal no logra un acuerdo para mejorar el convenio y secunda de forma masiva otra huelga

Te puede interesar