El sector de la limpieza de A Coruña convoca una nueva huelga para el 5 de octubre

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT, con la aprobación de los comités de empresa de Cespa, Albada, Sogama y la planta de Lousame, han convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo 5 de octubre que incluirá una manifestación por el centro de A Coruña.

Esta jornada de huelga es un paso más en el conflicto iniciado en Albada, concesionaria de la planta de Nostián, cuyos trabajadores mantienen una huelga desde el pasado mes de julio.

Los trabajadores del sector de la limpieza se han solidarizado desde el principio con sus compañeros de Albada respaldando sus movilizaciones, incluyendo otra jornada de huelga.

La nueva convocatoria de paro, al que seguirán "más movilizaciones y acciones contundentes", quiere denunciar la "estafa social" en las empresas del sector y exigir la defensa del empleo y los convenios colectivos.

El conflicto de Albada permanece estancado: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 %- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

La pasada semana Albada anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián, contra el que el comité y los sindicatos interpondrán recursos jurídicos.

Mientras que los trabajadores mantienen sobre la mesa su oferta para una reducción de 350.000 euros en los costes laborales.

Ayer mismo, el Consorcio de As Mariñas anunció que retomará el próximo jueves el envío de sus residuos a la planta de Nostián, suspendido desde el inicio de la huelga en Albada.

La caída de la producción debido a la no llegada de residuos procedentes del Consorcio de As Mariñas durante la huelga -redirigidos a Sogama- ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Albada, concesionaria de la planta, para justificar el ERTE.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, ha asegurado que si no surgen problemas la basura de los ayuntamientos del área metropolitana volverá a entrar en la planta la noche del jueves y ha ofertado la posibilidad de enviar a Nostián también los residuos del municipio de Sada.

El ente supramunicipal mantiene abierto un expediente de rescisión de contrato por las presuntas irregularidades denunciadas por los trabajadores en el reciclaje en la planta.

Asimismo, Consorcio y Ayuntamiento de A Coruña han acordado firmar un convenio de colaboración que permitirá al ente supramunicipal, responsable del 40 % de la basura de Nostián, participar en la gestión de la planta.

El sector de la limpieza de A Coruña convoca una nueva huelga para el 5 de octubre

Te puede interesar