sábado 11.07.2020

El sector inmobiliario confirma que ya hay proyectos en marcha para construir

La construcción está en disposición de crear nuevos puestos de trabajo en A Coruña y su comarca durante 2015. Así se desprende de las afirmaciones de la Asociación de Promotores Inmobiliarios .

En la ciudad hay poco suelo urbanizable y en los últimos años apenas se han construido edificios	pedro puig
En la ciudad hay poco suelo urbanizable y en los últimos años apenas se han construido edificios pedro puig

La construcción está en disposición de crear nuevos puestos de trabajo en A Coruña y su comarca durante 2015. Así se desprende de las afirmaciones de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) que asegura que en estos momentos ya hay algunas empresas con proyectos de edificación en marcha. No obstante, los trámites burocráticos retrasarán hasta el verano los primeros resultados palpables de esta ligera recuperación en el sector inmobiliario.
Las predicciones del secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, en el último trimestre del año pasado han empezado a cumplirse. Si a principios de noviembre el representante de la asociación confirmaba que existían compañías programando actividad para 2015, Yáñez explica que a estas alturas del año ya existen varios proyectos tangibles en el área metropolitana.
“En Oleiros, por ejemplo, ya están levantando dos edificios pero en su mayoría los proyectos se están empezando a elaborar”, concreta el representante de los constructores. No obstante, alude a los trámites de visado de los futuros inmuebles en el Colegio de Arquitectos, la petición de licencias, la concesión de las mismas y otros pasos para justificar que en general las obras vayan a tardar en ser visibles para el ciudadano.
Pese a estas trabas, los promotores están moderadamente satisfechos porque empiezan a ver  que fluye el crédito tanto para financiar sus iniciativas como para los compradores finales.
Según Yáñez hay entidades financieras que están entrando “en la guerra hipotecaria con ofertas muy interesantes”. En este sentido destaca que incluso se están proponiendo cuotas a tipo fijo a 20 años aunque este sea un formato muy poco extendido en el país.
Estos indicadores le hacen calcular que “en ocho o diez meses ya se estarán empezando” varias promociones en el entorno coruñés. Lo que no tiene tan claro es qué pasara con los esqueletos de hormigón que quedaron en el abandono porque dependerá de si las empresas están en concurso o si ahora los propietarios de esos inmuebles a medio hacer son los bancos.
En cualquier caso, en la ciudad habrá un número más reducido de incorporaciones al stock de viviendas dado que, como denunciaron en otras ocasiones, en la actualidad existe poco suelo en condiciones de urbanización casi inmediata.
Por contra, la esperanza es que en municipios limítrofes como Arteixo, Oleiros, Cambre o Culleredo se viva una reactivación de un sector muy dañado por el estallido de la burbuja del ladrillo.
“Llevamos siete años sin iniciar la producción de vivienda nueva y no hay stock que se ajuste a todas las demandas; de nada sirve que haya pisos en A Mariña si lo quieren comprar en la ciudad de A Coruña”, ejemplifica.

Comentarios