sábado 11.07.2020

El sector inmobiliario augura que muchas oficinas en pisos se reconvertirán en viviendas

Una buena parte de las decenas de oficinas que han quedado libres en edificios del centro, mimetizadas con viviendas en los pisos altos, acabarán por reconvertirse en hogares.

En la plaza de Santa Catalina hay varias oficinas en venta o alquiler  | pedro puig
En la plaza de Santa Catalina hay varias oficinas en venta o alquiler | pedro puig

Una buena parte de las decenas de oficinas que han quedado libres en edificios del centro, mimetizadas con viviendas en los pisos altos, acabarán por reconvertirse en hogares. Los profesionales del sector inmobiliario están convencidos de ello ya que en la actualidad, con los cambios económicos y laborales que ha padecido A Coruña en los últimos años, no existe la misma demanda que antes de este tipo de instalaciones en venta o alquiler.
La vicepresidenta del Colegio Oficial del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, explica este fenómeno de desbandada del centro por la crisis y advierte de que a medio plazo a los propietarios no les quedará más remedio que reformar sus apartamentos para que vuelvan a tener una función de viviendas.

“La gente se fue a los polígonos, a sus casas o a centros coworking”, sostiene, e indica que aquellos profesionales que siguen apostando por el centro buscan locales que estén a pie de calle para hacerse ver mejor. El entorno con más demanda es el de la plaza de Lugo o de la de Vigo porque los arrendatarios se decantan por la comodidad de tener aparcamiento o servicios.
“Esos pisos se alquilarían bien para viviendas”, dice, dado que desde el punto de vista profesional esos despachos “se han quedado obsoletos y hay que reconvertirlos para cambiarles el uso” y tener una mayor capacidad de colocarlos en el mercado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, subraya que “hay menos demanda de oficinas y no exclusivamente porque se vayan a otros sitios”.
Aunque reconoce que en muchos casos sí ha habido mudanzas a coworking o distintos profesionales liberales han decidido reducir costes compartiendo instalaciones, también recalca que muchos negocios cerraron en los últimos años. De los que quedan, asegura que “muchos escaparon de la zona centro porque subieron los alquileres, que ahora ya se han equilibrado”.

Comentarios