sábado 31/10/20

El sector de ferias y congresos inicia el año con la agenda de eventos sin cerrar

Las instalaciones de ferias y congresos de la ciudad, Expocoruña y Palexco, inician el año sin una agenda de actos definida para los próximos diez meses.

La última feria de los autónomos celebrada en Expocoruña fue un éxito pedro puig
La última feria de los autónomos celebrada en Expocoruña fue un éxito pedro puig

Las instalaciones de ferias y congresos de la ciudad, Expocoruña y Palexco, inician el año sin una agenda de actos definida para los próximos diez meses. El evento más importante de 2014 será, como parecen indicar todos los actores implicados en el sector turístico, el Fórum Gastronómico que se celebra del 23 al 25 de este mes. Con la crisis la tendencia a postergar los acuerdos para la celebración de eventos por factores económicos va en aumento. Sin embargo, el sector hotelero demanda tener a comienzos de año un calendario de actividades para poder ofrecer paquetes de alojamiento y turismo.
Con las cuentas de empresas, instituciones, organizaciones colegiales y compañías organizadoras de eventos muy en el aire, la incertidumbre con la que sobreviven los palacios de congresos se deja notar cada vez más en A Coruña. Si antes las reservas de espacio se hacían con muchos meses de antelación, ahora lo más habitual es ver cómo los contratos se cierran lo más cerca de la fecha de celebración de un evento como sea posible.
Desde Palexco indican que hay “unas reservas y previsiones interesantes para el año 2014”, si bien no aclaran cuáles son los actos que se celebrarán allí. Probablemente se repita el salón de ocio infantil en Navidad y el pasado fin de semana tuvo lugar la presentación de Movimiento Ciudadano pero no ha trascendido ningún otro acto. “El ejercicio de 2014 se presenta sobre el papel mucho más atractivo que los de 2012 o 2013. En número de reservas confirmadas supera en estos momentos a las de todo el año pasado, lo que es una cifra muy esperanzadora pues el año no ha hecho más que comenzar”, afirmaba hace unas semanas el director del espacio, Enrique Pena.
Por su parte, fuentes de Expocoruña indican que “los eventos se van cerrando poco a poco y los datos de un día no valen para otro”. En cualquier caso estiman que el espacio acogerá “las mismas actividades que el año pasado o incluso alguna más porque prácticamente todos los que se celebraron repetirán y habrá algunos eventos más”.
Se trata, por ejemplo, de congresos que alcanzaron un gran éxito en 2013 tales como una cita de repostería creativa y otra de ocio dedicado al ocio infantil y familiar.

"Prestige"
Pese a ese posible aumento, en el centro de exposiciones creen que las cuentas se resentirán. “El volumen económico bajará porque no tenemos un juicio del ‘Prestige’ como el año pasado, en el que las instalaciones estuvieron meses ocupadas”, afirman.
Pese a estas expectativas, la incertidumbre todavía es mucha pues ni el sector hotelero –que tendría que dar alojamiento a los asistentes a alguna cita o actividad– no tiene noticias más allá del Fórum Gastronómico.
“Deberíamos tener una agenda de actos pero no nos la dan”, afirma el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña, Francisco Canabal, que confía en que el nuevo gerente de Turismo pueda mediar entre  los palacios de congresos y el sector al que representa. n

Comentarios