El secretario general de Pesca rechaza renegociar el sistema de reparto de las cuotas para 2015

El secretario general de Pesca rechaza renegociar el sistema de reparto de las cuotas para 2015
Rosa Quintana y Samuel Juárez, antes de la reunión Susy suárez

Los próximos meses se adivinan tensos ante la intención del sector del cerco gallego de renegociar un reparto de cuota de xarda diferente para el año próximo y la postura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a priori, rechaza el cambio del sistema modificado en una reciente orden. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, señaló ayer que el texto que cambia el modelo de gestión de la distribución nace con la vocación de mantenerse en el tiempo. En cualquier caso, por el momento se prevé abrir la pesquería de la caballa esta misma semana.
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, visitó ayer A Coruña para escuchar la propuesta de reparto de la cuota de caballa por parte de los armadores del cerco. Acompañado del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, Domínguez recalcó que su departamento abrió “una serie de opciones para la gestión de las cantidades independientemente del reparto que se hizo en diciembre”.
Así aseguró que el Ministerio acepta todas las alternativas y ofrece “máxima flexibilidad” y así ocurrió ayer, cuando se optó por aceptar el plan de que los armadores integrados en la asamblea de Portosín gestionen de forma conjunta su parte de cuota mientras alrededor de una treintena de buques se desmarcan y operan de manera individual.
“Les hemos comunicado que pueden hacer un reparto alternativo acordado entre cada una de las Federaciones Provinciales de Cofradías o de las Asociaciones”, concretó. Así lo han echo ya en Cantabria.
“Aceptamos cualquier propuesta acordada por el sector dentro de los límites”, reiteró Domínguez. Por ello, una vez asumidas algunas de las condiciones que ponía el cerco para desenrocar sus posturas, el secretario general no se mostró partidario de replantear la orden ministerial de hace unos días relativa a la distribución para 2015 como le piden 120 de los 153 embarcaciones de estas artes en Galicia.
“La flota está en su derecho de plantear y reivindicar lo que quiera , es libre de hacerlo, pero nosotros estamos convencidos de que este es el camino a seguir”, aseguró refiriéndose a la orden ministerial que modifica en parte la gestión de la caballa  y el jurel para el cerco y las artes menores.  
Así, aludió a que el nuevo sistema tiene vocación de durar en el tiempo: “Tenemos la obligación de estudiar todas las propuestas del sector pesquero pero eso no quiere decir que las aceptemos”.

"calmar las reticencias"
De hecho el representante del Gobierno central se mostró convencido de que el aumento de toneladas para faenar tras la rubrica de hace unas semanas con Islas Feroe y Noruega “que casi duplica la cuota del cerco, va a calmar las reticencias ante un modelo de gestión diferente pero con bondades”.
En todo caso, ante la resolución del conflicto que se acarrea desde hace semanas la Secretaría General prevé publicar “esta semana” en el BOE la orden que permitirá empezar con la pesquería de la caballa. “La idea es que el sector vuelva a faenar lo antes posible que va siendo hora porque tuvimos un inicio de año complicado”, zanjó. n

El secretario general de Pesca rechaza renegociar el sistema de reparto de las cuotas para 2015

Te puede interesar