jueves 3/12/20

Se intensifica la búsqueda de los desaparecidos ante el empeoramiento del estado del mar en A Coruña

La búsqueda de los dos policías y el estudiante eslovaco desaparecidos el pasado viernes en la playa coruñesa de Orzán se ha intensificado en las últimas horas para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas de la jornada antes del empeoramiento previsto para mañana.

La búsqueda de los dos policías y el estudiante eslovaco desaparecidos el pasado viernes en la playa coruñesa de Orzán se ha intensificado en las últimas horas para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas de la jornada antes del empeoramiento previsto para mañana.

Más de un centenar de personas continúan trabajando en el mayor dispositivo de salvamento de la historia de A Coruña, sin que hasta el momento se hayan encontrado los cuerpos de los desaparecidos, los policías Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, y el estudiante eslovaco Tomas Velicky.

El padre del joven, Peter Velicky, llegará a España en las próximas horas y se trasladará posteriormente a A Coruña, donde previsiblemente llegará mañana.

Durante el día de hoy continuarán las tareas de búsqueda -que alcanzan ya el cabo Prior- con el mismo operativo de embarcaciones, helicópteros, equipos de tierra y de buceadores que el fin de semana, al que se añaden 2 aviones de Salvamento Marítimo y buceadores expertos del Club del Mar.

"Aprovecharemos que hoy han mejorado las condiciones del mar para que los buceadores puedan acceder a nuevas zonas de la Ensenada, mediante un operativo que contará con 11 lanchas y 20 buzos", ha explicado el concejal de seguridad ciudadana de A Coruña, Julio Flores.

A partir de mañana está previsto un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, por lo que las decisiones sobre el operativo se tomarán "día a día "viendo la evolución del tiempo y las zonas pendientes de rastreo.

"Trabajamos con todas las hipótesis en función de los estudios de simulación de las corrientes y seguiremos aportando desde el Ayuntamiento nuestro trabajo y esfuerzo para tratar de encontrar a las personas desaparecidas", ha afirmado Flores.

El responsable municipal ha asegurado que la playa de Orzán, donde ocurrió el accidente, cuenta con "todas las medidas se seguridad" exigidas por la ley.

"En la madrugada del jueves al viernes había alerta naranja por mar de fondo, no había mareas vivas, ni siquiera viento del nordeste, por lo que no se cerraron los accesos a la playa, tal y como establece el protocolo", ha explicado.

Pese a todo, ha avanzado que en la próxima reunión de la junta local de Protección Civil, prevista para el 7 de febrero, se abordará el análisis del incidente, de las medidas aplicadas y de las que se podrían adoptar de forma conjunta en un futuro.

Por otro lado, la Universidad de A Coruña (UDC) donde Velicky estudiaba con una beca Erasmus ha guardado esta mañana un minuto de silencio.

Comentarios