Se buscan tres generaciones para dar voz a la transformación de los valores femeninos

Se buscan abuelas, madres e hijas de una misma familia con la idea de construir un documental sobre la mujer. En concreto, serán seis clanes los protagonistas. La asociación Palestra y la productora SocialDocs pretenden reflejar con la cinta un trozo de realidad. Para ello, las tres representes contarán su vida. Sin más. Sobre un fondo neutro o no. Todavía no lo saben pero con la idea de hacer ver que ellas nunca se podrán encajonar bajo unos comportamientos determinados porque cada una funciona a su manera y es posible que la menor de las tres tenga una mentalidad más conservadora que la matriarca.

Ocurre que hay casos en los que la transformación del universo femenino no es positivo. Al contrario. La guionista del proyecto, Gabriela Amor, cuenta que en su misma familia, su abuela no anhela su forma de vida porque no entiende el ritmo al que se suceden las cosas hoy en día. La también productora ejecutiva explica que su pariente no cambiaría su pasado y su profesión de ama de casa.

La idea es romper con los estereotipos que encajonan a la mujer bajo pautas

En este sentido, a pesar de que hoy la mujer tiene muchas más posibilidades para su desarrollo, el estrés y la poca conciliación familiar y laboral que existe es un hándicap y destroza los cuerpos, que envejecen antes. Es por eso que todos los casos son interesantes y reflejarán la amplia variedad del ecosistema.

De momento, la productora está reclutando unidades familiares en las que al menos uno de los tres miembros viva en Galicia para empezar el rodaje del documental en las próximas semanas. Además, escritores y fotógrafos relatarán un perfil de cada una de las mujeres con imágenes. Ellos serán los encargados de construir un retrato de las 18.

El trabajo audiovisual se completará en una web donde se descargará todo el material original para que sea objeto de análisis. En cuanto al documental, participarán expertas en sociología encuadrando los parámetros por los que se mueven las protagonistas en hechos reales.

Los interesados en contar su historia generacional solo tendrán que rellenar un formulario que está disponible en la página web www.mujeresmujer.es o a través de facebook y twitter. SocialDocs seleccionará los testimonios más curiosos para completar el puzzle.

Gabriela Amor señala que el objetivo del trabajo es “ver hacia dónde han ido los pensamientos de las mujeres, de meternos entre ellas” sin más pretensión que mostrar una transformación de valores que se ha ido fermentando a través de los años.

¿Positiva o negativa? La guionista recalca que las conclusiones saldrán de la cabeza de los espectadores. Dispuestos a conocer una ínfima parte del mundo femenino. Imposible de abarcar en su totalidad. n

 

Se buscan tres generaciones para dar voz a la transformación de los valores femeninos

Te puede interesar