Satisfacción y críticas en primeros 15 días de las nuevas Urgencias del CHUAC

Satisfacción y críticas en primeros 15 días de las nuevas Urgencias del CHUAC
12 diciembre 2013 A Coruña.- Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), enmarcadas en su plan director, obligarán a la reordenación del tráfico tanto mañana, a partir

El nuevo servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) que lleva quince días en funcionamiento ha contado hoy con la "satisfacción" de la Gerencia de gestión integrada por un "traslado modélico" y las críticas sindicales por la "falta de previsión" en su planificación.
El CHUAC cambió hace quince días la ubicación de su servicio de Urgencias, con casi 4.000 metros cuadrados y una unidad de radiodiagnóstico, consultas y salas de información para preservar la intimidad de los usuarios.
El director asistencial de la Gerencia de gestión integrada de A Coruña, Ramón Ares, ha expresado hoy ante los medios de comunicación su "satisfacción" más allá de incidencias puntuales en las que se está trabajando tras un "traslado modélico" y la atención, en estos quince días, de 3.400 pacientes, 15 menos por día que en las mismas fechas de un año antes.
El personal de este servicio está formado por 37 médicos, 83 enfermeras, 59 auxiliares de enfermería, ocho auxiliares de enfermería adscritas a la unidad de información, 41 celadores y personal administrativo, plantilla que se reforzará, ha dicho Ares, si es necesario por un aumento puntual de las urgencias.
La forma de trabajar se caracteriza por mayor dinamismo y la seguridad asistencial está garantizada, ha explicado.
Por su parte, el delegado de CCOO ante la comisión de centro de la junta de personal del CHUAC, Miguel Cacheiro, ha advertido de que faltan sobre todo enfermeras, celadores y limpiadores, pues "de una zona de 450 metros cuadrados pasamos a otra de cuatro mil casi con el mismo personal", ha dicho.
"Desde el punto de vista del confort el servicio está bien, pero desde el punto de vista de la organización dista bastante de ser lo adecuado", ha continuado Cacheiro.
Además de la falta de personal, ha apuntado que el material, que es suficiente, ha precisado, está no obstante dispuesto de tal forma que el personal en áreas críticas no puede acceder a él con comodidad.
En definitiva, "falta previsión en la planificación del servicio en aspectos de atención al paciente", ha alertado, antes de advertir además del "caos" que habrá en verano con el cierre de 210 camas en el área de A Coruña, lo que originará un "colapso".
Por este motivo, los sindicatos han convocado una concentración mañana por la tarde en el Obelisco de la ciudad "Por una sanidad pública, universal y gratuita" porque "durante los meses de verano se van a cerrar cientos de camas e incluso unidades enteras en los hospitales".
Además, sostienen en la convocatoria, "el Sergas va a cerrar agendas de atención primaria" y "todo esto va a provocar un grave deterioro de la calidad asistencial, con colapsos de los servicios de urgencias y un gran aumento de las listas de espera, además de un mayor paro en el sector".

Satisfacción y críticas en primeros 15 días de las nuevas Urgencias del CHUAC

Te puede interesar