domingo 27/9/20

Las sardinas se venden en los mercados a cinco euros el kilo a solo dos semanas de San Juan

Los pesqueros han descargado por ahora más cantidad de este pescado 
que el año pasado

Algunos consumidores ya se han animado a probar los ejemplares de esta temporada | patricia g. fraga
Algunos consumidores ya se han animado a probar los ejemplares de esta temporada | patricia g. fraga

La fiesta de San Juan está a la vuelta de la esquina y los coruñeses ya empiezan a pensar el menú para esa noche. Aunque en los últimos años ha ido ganando algo de terreno el churrasco debido a la escasez de sardinas, parece que este año todos aquellos que quieran podrán cumplir la tradición a un precio asequible. Este pescado empezó a verse en las plazas a finales de la semana pasada y esta semana los ejemplares han salido “muy ricos” para el momento en el que estamos –suelen salir algo secos antes de las hogueras– porque “la gente que las llevó está repitiendo”. Así lo afirmaban ayer en una pescadería del mercado de Elviña,  donde destacaban que el kilo ronda ahora mismo los 5 euros.
Ese mismo precio es el que ofrecían al público, de media, los vendedores de la plaza de Lugo y también de otros mercados. Aprovechar estos costes para hacer acopio de sardina en el congelador no es recomendable, pero sí se pueden ir programando sardiñadas previas al día central de la celebración. 
Con ese horizonte final, a priori este año no debería haber unas subidas tan pronunciadas a medida que se acerque San Juan.  Puede que esta semana el precio varíe un poco debido a la mayor demanda en Portugal, que celebra su San Antonio, pero lo cierto es que la flota está descargando mucha más cantidad de esta especie que el año pasado. 

Más de 60.000 kilos
En lo que va de mes, por la Lonjas han pasado más de 60.000 kilos frente a los 47.900 que se habían contabilizado en las mismas fechas del año pasado. Esto ha permitido ingresar más de 76.000 euros por estas capturas.
Y si el dejar cierto descanso a esta especie para que se reprodujera ha funcionado, es previsible que cuando quede tan solo una semana para San Juan la flota se vuelque aún más en pescarla.

Comentarios