La sardina esquiva las plazas mientras el cerco reserva la cuota para San Juan

La sardina esquiva las plazas mientras el cerco reserva la cuota para San Juan
QUINTANA. SARDINA EN SAN AGUSTÍN

A un mes de San Juan y con la veda para pescar sardina abierta apenas se ha podido ver este pescado en los mercados coruñeses. Ante las escasas cuotas de las que dispone este año, la flota del cerco confesó ayer que está reservando las capturas para las semanas en las que subirán la demanda y el precio. Por ello tanto en la Lonja como en las plazas lo que se está distribuyendo, en pequeñas cantidades, es medianillo.
En lo que va de año se han descargado en El Muro coruñés 85.411,78 kilos de sardina frente a los 63.804,25 que se habían movido en el mismo período de 2015. Pero lo cierto es que, a pesar del incremento de las capturas, en las pescaderías apenas se nota esa evolución. Sin ir más lejos ayer en los mercados no se podían encontrar buenos ejemplares. 
Tanto en la plaza de Lugo como en San Agustín, algunos negocios disponían de medianillo –el pescado cuando tiene un tamaño comprendido entre el de la parrocha y la sardina– a cuatro euros el kilo. Esos son los precios que se están repitiendo en estos días en los que el levantamiento de la veda no ha servido para que las embarcaciones salgan a por ella. “De momento estamos tratando de pescar lo menos posible porque tenemos una cuota pequeña de 3.000 kilos por semana”, explicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco (Acerga), Andrés García. 
Ayer comentó que es un total escaso y han decidido “guardarlo para faenar sobre el 15 de junio porque es cuando empiezan los meses en los que más vale”. El principal interés es poder pescar sin tantas trabas de cara al pico de demanda por el San Antonio portugués y el San Juan gallego. 
Mientras buscan “xarda, jurelos, cabalones y bogas”, García destacó con satisfacción que están viendo “sardina de tamaño reducido”. 
“La poca que se cogió es así y eso es bueno porque indica que el mar la está regenerando”, afirmó. Por ese mismo motivo ahora se limitan los plazos para capturarla. 
Esos pequeños ejemplares que aparecen mezclados en las redes son los llamados medianillos, que es lo poco que se está subastando en la Lonja. El responsable del departamento de cancha de la instalación, Ignacio Iglesias, concretó que llega “muy poquito y de forma accidental”. 
La mayoría “está bastante deshecho porque llega mezclado con la boga y el cabalón”. Iglesias incidió en que no hay más cantidades porque los barcos “no van a ella por el tiempo y para reservarla”. 
“A partir de la semana que viene empezarán a mirar algo más porque el San Antonio estará cerca y es un día importante para las ventas si en Portugal no hay capturas”, zanjó Iglesias.

La sardina esquiva las plazas mientras el cerco reserva la cuota para San Juan

Te puede interesar