Santiso pide que se agilice la subvención a Artesanos para que los empleados cobren

Santiso pide que se agilice la subvención a Artesanos para que los empleados cobren
Los trabajadores aseguran que ya les han empezado a devolver recibos impagados susy suárez

El Circo de Artesanos se encuentra al borde de la quiebra y los que más sufren esas dificultades económicas son, sin duda, los seis empleados de la institución. Ayer y hoy secundarán una jornada de huelga para exigir que se les ingresen sus salarios de los últimos cuatro meses, además de media paga extra, porque ya no pueden seguir viviendo \“de prestado\”. Ante esta situación, el grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes reclama al Ayuntamiento que ingrese cuánto antes la cuota trimestral del acuerdo con el Circo de Artesanos para que los empleados puedan cobrar y hacer frente a sus deudas.

Los recibos del agua y la luz, las cuotas de la hipoteca –incluso los han amenazado con incluirlos en listas de morosos– o los préstamos de familiares se empiezan a acumular en casa de los seis trabajadores del Circo de Artesanos, que ayer y hoy viven jornadas de paro para protestar por su complicada situación. Según denuncian aún no han cobrado ningún mes este año y, si nada lo remedia, mayo se acumulará a la deuda que la sociedad tiene con ellos. Además, se les debe media paga extra.

\“Es una situación que no podemos mantener, los sueldos no son grandes y en todos los casos es el único salario de las familias\”, explica una de las afectadas, Gloria Guillán. Hace ya \“dos años\” que tienen problemas para cobrar las nóminas en tiempo y forma, pero esta es una de las ocasiones en las que se ha acumulado más retraso.

Aunque Artesanos dedique todo el dinero municipal a pagar a la plantilla le seguirá debiendo salarios

A la mala racha económica que vive el Circo se suma el hecho de que la renuncia de gran parte de la directiva y la posterior convocatoria de elecciones han paralizado aún más las reclamaciones laborales y del grupo municipal de EU, que desde el primer momento se ha erigido en su defensor.

Precisamente ayer, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, ofreció una rueda de prensa con los representantes de la plantilla en la que insistió en que la apuesta segura es \“un centro cívico\” que resolvería a la vez dos problemas. Por un lado aseguraría los pagos y garantizaría la supervivencia de Artesanos y, por otro, ofrecería un servicio a los habitantes del centro que hasta ahora deben acudir a Monte Alto, Os Mallos o Labañou para disfrutar de unas instalaciones sociales.

Actualmente ya existe un acuerdo entre Ayuntamiento y sociedad privada por el cuál en la sede de la calle de San Andrés se ceden unas salas para uso municipal a cambio de unos ingresos que llegan desde María Pita. En este sentido, Santiso reclamó al gobierno local que \“axilice o pagamento do trimestre que xa pode facer hoxe mesmo [por ayer] e faga os contactos oportunos coa asociación para que os cartos sexan íntegramente para pagar aos traballadores\”.

Casi 30.000 euros > La deuda asciende a unos 27.000 euros y el ingreso municipal de 21.000 euros mejoraría substancialmente la economía de los empleados pero \“non chegaría para liquidar\” lo que se les debe. Precisamente en esta línea se manifestó, Horacio Mariño, que recordó que hace 16 años que a los 167 socios no se les suben las cuotas y que eso en la práctica supone que al mes las tarifas cobradas sumen la cantidad de 3.520 euros, que \“solo llega para pagar las cuotas a la seguridad social\” del personal. \“Los gastos son muy elevados, el principal son nuestras nóminas, y cortaron muchas ayudas\”, comenta Mariño, que recuerda que una vez cobren tampoco podrán sanear su economía porque \“hay que devolver lo prestado\”.

Ante este momento difícil, también reprochan la actitud de los asociados, que no les han mostrado su solidaridad a pesar de saber que no cobran hace meses.

Santiso pide que se agilice la subvención a Artesanos para que los empleados cobren

Te puede interesar