Santiso denuncia que 650 familias se quedarán sin plaza en las guarderías

Santiso denuncia que 650 familias se quedarán sin plaza en las guarderías

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, alerta de la difícil situación que atravesarán centenares de familias en la ciudad a partir del próximo curso. Y es que, según denuncia el concejal, hasta 650 familias se habrían quedado sin plaza en las escuelas municipales coruñesas tras haberse cerrado el periodo de inscripción en los centros educativos.

Santiso denuncia que los recortes en materia educativa llevados a cabo por el gobierno local dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral. Recuerda que un segundo modificativo de presupuesto del pasado año eliminó 500.000 euros para la construcción de una escuela infantil porque, según recuerda, el gobierno local habría estimado que no era necesario, mientras EU considera que hay un déficit de escuelas en la ciudad.

 

Recortes > Además de las escuelas municipales, Santiso criticó los recortes que afectan a varios ámbitos del campo educativo en la ciudad. Así, recordó que el Ayuntamiento redujo en un 52% la partida presupuestaria para obras de mejora en los colegios públicos, a pesar de que las asociaciones de padres de alumnos denuncian las carencias de los centros educativos. A esa rebaja se suma el recorte del 36% en nuevas tecnologías y el 15% de aportaciones a la UNED.

También denuncia el portavoz de Esquerda Unida el “silencio cómplice” del alcalde ante lo que considera unos “recortes salvaxes do Goberno Central”, como en los casos del aumento de las tasas universitarias y de la masificación de las aulas. Al igual que en los casos en que las decisiones de la Xunta son las que afectan a la comunidad académica coruñesa. Sobre esto, Santiso se refirió a la conversión del IES Paseo das Pontes en centro de Formación Profesional, decidido unilateralmente por el Gobierno autónomo, así como el anuncio del cambio de gestión de la futura residencia universitaria, que dejará definitivamente de estar bajo el control público. “O PP executa unha política de ensino moi negativa e non se poden abandoar os intereses da cidade para actuar por enriba dos intereses partidistas”, señala el portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida.

 

Santiso denuncia que 650 familias se quedarán sin plaza en las guarderías

Te puede interesar