lunes 30/11/20

Santa Margarita se engalana para poner el broche a las fiestas de María Pita

​El parque de Santa Margarita se engalanará este fin de semana para celebrar una de las citas ineludibles del verano, la romería que suele poner el punto final a las fiestas de María Pita.

José Manuel Sande presentó el evento junto a Aitana Cuétara | javier alborés
José Manuel Sande presentó el evento junto a Aitana Cuétara | javier alborés

​El parque de Santa Margarita se engalanará este fin de semana para celebrar una de las citas ineludibles del verano, la romería que suele poner el punto final a las fiestas de María Pita.
José Manuel Sande, concejal de Culturas, presentó ayer las actividades que incluirá el evento, que tendrá lugar a lo largo del sábado y el domingo en el emblemático parque coruñés. El edil destacó la apuesta del Gobierno local “por realizar unha romaría para todos os públicos que respecta á tradición pero que tamén introduce innovación e que, ademais se expande, non só cos dous días de música en Santa Margarita, senón con actividades participativas durante toda a semana”.
El responsable municipal ensalzó el trabajo del Ayuntamiento por ampliar la oferta de esta romería con actividades relacionadas con la música, la vestimenta e instrumentos tradicionales y el baile en distintos escenarios abiertos de la ciudad.
Sande estuvo acompañado por Aitana Cuétara, coordinadora de las iniciativas, que destacó que “este ano, quixemos diversificar a actividades en distintos lugares, estando enfocadas todas cara a música tradicional, o baile e o traxe”. Así, y dentro de las actividades ligadas a la Romaría de Santa Margarita, entre ayer y el próximo domingo distintos comercios de A Coruña realizarán una exposición de trajes tradicionales.

Literatura y cantos de taberna
Las acciones del evento continúan mañana con la presentación del libro “Mulleres de Gargamala” por parte de Xulia Feixóo y Guillerme Ignacio. El acto será en la sociedad recreativa Tempo Novo, en Elviña, donde al finalizar se llevará a cabo una foliada abierta.
Ya el jueves, desde las 20.00 horas, entre los barrios de Pescadería y Orillamar se realizará una Singladura Tabernaria en la que se recuperarán los tradicionales cantos de taberna.
El viernes de 17.00 a 21.00 horas la plaza de Pontevedra contará con la carpa “O traxe vai á rúa”, un taller que estará dinamizado por el grupo Brincadeira y que ahonda en el conocimiento de la vestimenta tradicional. Abierto a toda la ciudadanía, el evento contará con talleres de collares, de botones de hilo, un ropero con trajes para caracterizarse, proyecciones y un photocall.
Co el objetivo de aumentar el conocimiento de la población sobre las vestimentas históricas y sus características, el mismo viernes tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, una ruta por toda la exposición de trajes que estos días pueden verse en diferentes comercios y negocios de la ciudad. La visita partirá de la plaza de Pontevedra.
Conciertos
El sábado el parque de Santa Margarita acogerá cuatro conciertos, como actividad previa a la romería del día siguiente.
A partir de las 20.00 horas está prevista la actuación del grupo coruñés Dúbidadúo Trío, mientras que sobre las 21.25 horas será el turno de Os Melidaos y a las 22.30 horas el de Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre, que acaban de lanzar el disco “Noró. La noche de música en Santa Margarita terminará con el concierto de Tanxugueiras, que dará comienzo sobre las 00.00 horas.
El domingo tendrá lugar la jornada propia de romería, con multitud de familias que llevarán sus propias viandas para pasar un día de diversión y baile. La Banda Municipal de Música dará el pistoletazo de salida a la fiesta sobre las 12.00 horas y más tarde actuará Xacarandaina, en torno a las 13.30 horas. Desde las 17.30, además, habrá actividades de música tradicional y baile.
Especialmente dedicado a los más pequeños estará el espacio de juego libre dispuesto en el parque, con juguetes tradicionales que se podrán usar de 16.00 a 19.00 horas. La romería finalizará con el concierto de Samarúas a las 20.00 horas y la Orquestra Folc SondeSeu a partir de las 21.30 horas, que contarán con invitados ilustres en el escenario como Xuacu Amieva, Vanesa Muela y Luís Peixoto, según apuntó José Manuel Sande en la presentación. l

Comentarios