martes 31.03.2020

Sanitarios y agentes de la autoridad renuevan fuerzas con un homenaje

Casi 300 personas se reunieron frente a la explanada para darse ánimos con aplausos y coreando lemas
La entrada principal frente al Chuac se convirtió en el escenario de un emotivo acto | pedro puig
La entrada principal frente al Chuac se convirtió en el escenario de un emotivo acto | pedro puig

Medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y Local, así como la Guardia Civil, los Bomberos y Protección Civil, se reunieron ayer frente a la entrada del Complejo Hospitalario Universitario para darse ánimos entre ellos y al público en general después de más de diez días de lucha contra la crisis sanitaria en medio de un estado y alarma que ha puesto a prueba sus fuerzas. “¡A este virus lo vamos a parar!”, corearon.

Una treintena de vehículos de los cuerpos de seguridad acudieron a las 14.30 horas al Chuac, y para entonces ya les esperaban allí más de dos centenares de profesionales con pijamas blancos y mascarillas. Nadie llegó a fundirse en un abrazo, pero sí se escuchó un caluroso aplauso que se prolongó casi durante un cuarto de hora.

Después del desfile policial que rodeó el edificio público, representantes de todos los cuerpos salieron de sus vehículos para ponerse de pie frente al hospital y reconocer el esfuerzo de médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos de ambulancia y demás profesionales de los hospitales en la lucha contra el coronavirus..

Todo se preparó con sumo cuidado. Seis motos de la Guardia Civil encabezaron la llegada a la rotonda del Chuac, seguidas por tres turismos y dos furgonetas de la Policía Local con sirenas y luces. Tras ellos, continuaron su marcha cuatro vehículos de la Policía Nacional, tres coches de la Guardia Civil, seis vehículos de los voluntarios de Protección Civil y tres camiones de bomberos.

Aparte de la representación sanitaria que esperaba en la entrada, numerosos profesionales se asomaron a las ventanas, en las que se leía con grandes letras blancas la palabra “gracias”. “Campeones, campeones oe, oe, oe”, fue el primer cántico que recibieron los sanitarios, que después corearon “¡Esa poli, esa poli eh, eh!”, “¡Juntos podemos!” y también “¡Sí se puede!” y “¡A este virus lo vamos a parar!”

Pacientes en fuga

Pero para eso es necesario que el público también colabore y esta semana dos individuos presuntamente infectados abandonaron las instalaciones: uno de Urgencias y otro del Hospital de Oza. Ambos fueron devueltos poco tiempo después a las instalaciones hospitalarias por agentes de la autoridad. Desde el Chuac señalan la dificultad de mantener la cuarentena sin la colaboración ciudadana.

Hay que tener en cuenta que la de A Coruña es la segunda área sanitaria más afectada (158 pacientes según el último cómputo y 27 de en la UCI) por el coronavirus en Galicia.

Comentarios