martes 20/10/20

Sanidade descarta la parcela alternativa para el centro de salud de A Falperra

El centro de salud de A Falperra no se construirá en la calle del mismo nombre como pretendía el Ayuntamiento.

El Ideal Gallego-2018-03-07-003-fc7c8360
Los especialistas sostienen que la superficie de la parcela propuesta por el Ayuntamiento es “escasa” y su acceso, complejo | javier alborés

El centro de salud de A Falperra no se construirá en la calle del mismo nombre como pretendía el Ayuntamiento. Ayer trascendió que la Consellería de Sanidade ya ha descartado la parcela propuesta por el Consistorio tras negarse este a mantener en pie el convenio que firmó la Xunta con el anterior Gobierno local según el cuál el equipamiento se iba a instalar en el mercado de Santa Lucía. El informe técnico encargado por el Ejecutivo gallego sobre el terreno planteado como alternativa indica que “segundo o punto de vista técnico e asistencial” la ubicación “non sería axeitada”.  
La comunicación de la decisión adoptada por Sanidade se envió el lunes a María Pita, después de que, tal y como se había acordado en la última reunión bilateral, se analizase el solar de la calle de A Falperra que pretendía ceder el Gobierno local. 
El rechazo a esta opción ha venido dado, según fuentes de la consellería, atendiendo a “argumentos técnicos”. Los expertos de la subdirección xeral de Investimentos do Sergas y la Xerencia da Estructura de Xestión Integrada do Sergas en A Coruña coincidieron, al hablar con los propios médicos que atienden en la actualidad en la instalación de Federico Tapia,  en que “o ofrecemento efectuado non melloraría a situación” de nadie. 
Entre otras cosas remarcaron que la parcela está “no extremo máis alto do barrio e máis afastada dunha gran parte de poboación á que o centro de saúde debe prestar servizo”. Por este mismo motivo, entienden que el lugar elegido debe ser “preferiblemente equidistante” de todos los puntos del área sanitaria. 

Preocupación por los accesos
“A parcela conta cunha forte pendente e escasa superficie: está entre dúas rúas, unha estreita, a de A Falperra, e a outra ancha con tráfico intenso, a Ronda de Nelle, pero sen abrirse a esta última”, reza el documento. 
Por eso solo hay un acceso desde una senda peatonal complicando la llegada y el estacionamiento, que se podría construir en un sótano pero asumiendo el consiguiente sobrecoste. Más aún para el 22,3% de los pacientes atendidos, que son mayores de 65 años y por eso tendrían mayores dificultades para moverse. 
Los técnicos consultados también se preocuparon de que para que se diese servicio a la población el inmueble debería estar distribuido en seis plantas.

Mejorar lo que ya existe
La decisión administrativa, sumada al insistente rechazo de los representantes de Marea Atlántica a cumplir con el acuerdo que había asumido el Ejecutivo local que dirigía Carlos Negreira con la Xunta, supone una nueva traba a la optimización del servicio médico para los vecinos. 
Además, implica que a partir de ahora haya que estudiar nuevas alternativas para dar cabida a este equipamiento muy demandado por los propios usuarios. Desde Sanidade todavía no se descarta ninguna posibilidad, por lo que en la cartera de ideas a estudiar también está la posibilidad de mejorar la infraestructura existente en Federico Tapia. 
En este sentido, la consellería no da por roto el convenio pero reconoce que no va a llevar a cabo una inversión en algo que no mejore nada de lo que ya existe. Por ejemplo, defiende, que la idea que había planteado en un principio el Ayuntamiento para construir el centro en el Paseo das Pontes generaba más problemas de movilidad de los que resolvía. l

Comentarios