sábado 31/10/20

Sanidade cierra el ocio nocturno en A Coruña y los municipios de su área

El Ayuntamiento herculino suspende el festival Noroeste Estrella Galicia y las fiestas de María Pita
El festival Noroeste tuvo que ser cancelado y los establecimientos de hostelería tendrán límite de aforo y de horario | patricia g. fraga
El festival Noroeste tuvo que ser cancelado y los establecimientos de hostelería tendrán límite de aforo y de horario | PATRICIA G. FRAGA

El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee llevó ayer a la Consellería de Sanidade a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel. Además, en toda el área sanitaria se han suspendido las visitas y salidas de las residencias y se han cerrado los centros de día.

En rueda de prensa tras una reunión ayer del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció que los brotes en el área coruñesa, sobre todo el relacionado con el gimnasio de Meicende, que ha superado el medio centenar de contagiados, hace pensar “en un riesgo de transmisión comunitaria”.

Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca –que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada–, Sanidade también decidió prohibir las fiestas y verbenas en estos nueve ayuntamientos “para limitar la transmisión”, ante “el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores”.

Asimismo, desde la medianoche de ayer, en toda el área se suspenden las visitas en las residencias de la tercera edad y tampoco se permite salir a los residentes. También se cierran todos los centros de día y de discapacidad.

Horarios y aforo limitado

Además, en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre queda limitado el aforo al 50% en todas las actividades, así como los aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería; y se reduce el horario de cierre de bares y restaurantes a las 01.00 horas de la madrugada. Y en los nueve ayuntamientos se restringen las reuniones privadas a un máximo de diez personas no convivientes.

Almuiña justificó que se han adoptado actuaciones “en ámbitos diferentes”, ya que algunas afectan a toda el área sanitaria y otras a los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, algunos de los cuales no registran casos.

El titular de Sanidade puntualizó que se incide en el ocio nocturno porque un porcentaje “alto” de contagiados son jóvenes y señaló que se avalan estas medidas tras registrarse un “incremento importante en las últimas doce horas” de casos. “Queremos evitar movilidad de noche de ayuntamientos con el ocio cerrado a otros con él abierto”, aclaró. No obstante, dijo que las medidas se revisarán “en cinco días”

Fiestas canceladas

El Ayuntamiento herculino suspendió el festival Noroeste Estrella Galicia, que comenzaba ayer con conciertos como el de Triángulo de Amor Bizarro, y los eventos enmarcados en las fiestas de María Pita.

Tras contactar directamente con Sanidade y estudiar las medidas de restricción que anunció, el Ayuntamiento hizo un nuevo llamamiento al vecindario para “realizar un esfuerzo” entre todos con el fin de “detener la evolución de la pandemia” en la comarca.

“Apoyamos la decisión de la Xunta y la entendemos, por eso nos vemos en el deber de tener que suspender todos los espectáculos incluidos dentro de las Fiestas de María Pita y del 34 Festival Noroeste Estrella Galicia”, aseguró el Gobierno local en un comunicado.

En esta línea, el Ayuntamiento se disculpa con el público y la comunidad de creadores “que tenían tanta ilusión en compartir su impronta”, pero, añadió, para “la salud es lo principal”.

Además, las visitas a la Torre de Hércules se restringen a un máximo de diez personas por hora durante el tiempo que duren las medidas de la Xunta. Habrá desinfección antes de cada visita. l

Comentarios