“La sanidad debe eliminar lo que no añada valor”

“La sanidad debe eliminar lo que no añada valor”
Copia de El Ideal Gallego-2015-06-21-013-11cd5e78

El cardiólogo Alfonso Castro Beiras, que recibio ayer en A Coruña la medalla de oro y brillantes del Colegio Médico de la provincia por ser un “gran profesional y un excelente gestor”, asegura que la sanidad actualmente afronta el “gran reto de eliminar todo lo que no añada valor” pero manteniendo la calidad.
“El gran reto en este momento es añadir valor a todos los actos médicos con la máxima calidad y al menor coste, organizarnos de tal forma que, todo lo que no añada valor, eliminarlo, con la máxima calidad y el mayor beneficio”, sostiene momentos antes de la entrega de esta distinción, concedida por unanimidad por la junta directiva del Colegio.
El paraninfo de la Universidad de A Coruña fue el lugar elegido para celebrar el acto de entrega de esta medalla a Castro Beiras (Santiago, 1944), acompañado por sus dos “familias”, la propia y la de compañeros de profesión que reunieron más de cuatrocientas personas, y sus “dos pasiones”, la medicina y la docencia.
Para este especialista en Medicina Interna y en Cardiología, que dirigió el área de corazón del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, esta distinción es un “premio a una labor colectiva”, la de la generación MIR, un sistema de formación de “gran éxito” en España porque “en sanidad, lo más importante es el conocimiento, que es lo que cuesta más trabajo”, argumenta.
Esta formación le permitió ser un “actor importante por estar ahí y por participar con sus compañeros a nivel nacional y gallego en un proyecto de desarrollo de la medicina cardiovascular importante”, y de hecho, presidió la Sociedad de Cardiología y es director-coordinador de estrategia para la cardiopatía isquémica del Ministerio de Sanidad.
El acta de concesión de la medalla dice de Castro Beiras que “ha elevado la cardiología coruñesa a las más altas cimas asistenciales y científicas” y, bajo su liderazgo, el área del corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña “alcanzó, con justo merecimiento, la categoría de referencia mundial”.
Por ello dedica este premio “compartido a su generación” y lo recibe con la satisfacción de ser médico, que es una profesión que “va mas allá de una ocupación u oficio” y a pesar, sostiene, de que en los últimos años se ha “inundado” por otros actores que actúan en la relación médico-paciente y, sobre todo, por la tecnología.
“Al final, la actitud del médico es ayudar a una persona huyendo del paternalismo y con un compromiso con el paciente”, explica el doctor Castro Beiras, que añade que todo lo demás, las pruebas, las técnicas son necesarias y el médico debe conocerlas, pero “lo que tiene que ser fundamentalmente es médico”.
Su apasionante discurso sobre la medicina y su evolución estos últimos sesenta años contagia de entusiasmo a una audiencia cada vez más tecnológica y digitalizada, lo que motivará un nuevo formato de organización que “está haciendo que la forma de hacer medicina también cambie”.
Uno de estos cambios afectará al paciente, que será “más proactivo, más informado e incluso se va a unir a través de las redes sociales” y, abunda el doctor, contribuirá a una mejor adherencia a los tratamientos.
En todo caso y pese a esta evolución, en la que cree que lo único que no variará será el acto de relación médico-paciente, Castro Beiras apunta que “hay que hacer un esfuerzo porque la sanidad es un logro, de alta calidad y universal, y hay que hacerla sostenible”, prescindiendo de lo que “no añada valor” como reto. n

“La sanidad debe eliminar lo que no añada valor”

Te puede interesar