viernes 30/10/20

Sande, Grandío y Vieito rechazan repetir en la lista de la Marea a las municipales

Los ediles de Culturas y Movilidad aducen motivos personales mientras la concejala de Hacienda habla del fin de la pasión política

21 julio 2018
A Coruña.- Fotografía del concejal de culturas, deporte e coñecemento, José Manuel Sande
Los concejales de Marea Atlántica José Manuel Sande, Daniel Díaz Grandío y Eugenia Vieito | javier alborés/patricia g. fraga/quintana

En una jornada especialmente fructífera para los proyectos del Gobierno local de Marea Atlántica, nada hacía presagiar que a última hora de la tarde se produciría una desbandada de concejales del Ayuntamiento de la nueva lista del partido para las elecciones municipales de finales de mayo. Pero así fue. Como un dominó surgieron los anuncios oficiales de José Manuel Sande, Daniel Díaz Grandío y Eugenia Vieito a través de sus cuentas de Twitter. Poco antes de que se dé a conocer la lista de la formación política a los comicios, que se espera para hoy mismo. 

Al cierre de esta edición hasta tres de los diez ediles que la Marea tiene en el Gobierno habían comunicado su decisión de no repetir como miembros de la candidatura del partido a las elecciones municipales. El primero en transmitir su decisión –que ya había comunicado al alcalde, Xulio Ferreiro, hace dos semanas– fue el responsable del área de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, que explicó en un corto mensaje: “Por motivos persoais comuniquei a miña decisión de non repetir como candidato nas listas de Marea Atlántica ás eleccións municipais de maio de 2019”.
El edil, que cuenta con una buena consideración tanto a nivel político como público, resumió su paso por el Consistorio –que aún no se ha terminado– hablando de “sensacións inesquecibles”. “Unha honra compartir este tempo”, resumió. Sin embargo, estos casi cuatro años (para los que faltan unos meses) no han estado exentos de polémicas.


Su conflicto más sonado fue el del cartel de Carnaval de 2017 que ironizaba con la figura del Papa, por el que llegó a comparecer ante el juzgado ante una denuncia de la Asociación de Viudas de Lugo. También generó malestar en la ciudadanía el retraso que acumularon las obras del estadio de Riazor, así como los sobrecostes de algunos conciertos de las fiestas, las trabas a las celebraciones de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y la Asociación de Meigas y el haber acabado con el tradicional concurso de empanadas de la Romería de Santa Margarita.

A vueltas con los autobuses
Minutos después su compañero en la Concejalía de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, seguía la misma vía para renunciar a ir en una lista que se tiene que hacer pública como muy tarde el domingo como se autoimpuso Marea Atlántica pero que a priori, y según las palabras del edil, se conocerá hoy mismo.


“Mañá, a Marea Atlántica comeza viaxe, toca abrir novas rutas, pero desta non o farei como tripulante por motivacións persoais”, comentó. Tras dar salida finalmente a la rebaja de las tarifas de autobús, que tuvo un pequeño traspiés solo unas horas después de anunciarse esta semana, Díaz Grandío decidió marcharse del partido que dio la sorpresa en las pasadas municipales. 


“A experiencia, inesquecible, impactante, fermosa, intensa, dura, cunha tripulación excepcional acorde aos momentos vividos”, destacó. Y es que su trayectoria en el equipo de Ferreiro ha sido dura porque el concejal se topó con varias piedras en el camino, entre ellas la dificultad para lidiar con la reordenación del tráfico de la ciudad. Las multas de La Marina son una de las quejas que se lleva, al igual que por los problemas de aparcamiento y movilidad que ha generado la peatonalización de la Ciudad Vieja.

El carril bici, en plena ejecución en varios tramos, también le ha valido las protestas de comerciantes y vecinos por la supresión de plazas de estacionamiento sin una alternativa. Una de las tareas que se le queda en el tintero es la anunciada reorganización de las líneas del autobús urbano. 

Asuntos laborales
La tercera en comunicar de forma pública la decisión fue la edil de Hacienda, Eugenia Vieito, que aclaró: “Sempre estiven dacordo con que a política é unha paixón e non unha profesión, e que cando non é así e os demáis o aprecian, hai que deixala e coller aire”.

“Por iso non formarei parte da lista de primarias da Marea Atlántica, dando paso a outras compañeiras”, zanjó. En su haber se lleva conflictos por las comisiones de servicio, los salarios de la Policía Local y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que olvidó al asesor de Ferreiro.  


Tanto el alcalde como la Marea Atlántica dieron las gracias a los tres. “Fica o seu labor comprometido co cambio, a memoria do compartido e o noso fondo agradecemento polo seu traballo honesto e sincero”, resumió el partido. El regidor, que compartió imágenes de sus tres compañeros, quiso dejar claro que “son parte fundamental da transformación desta cidade nunha Coruña máis xusta e mellor”.

El regidor se comprometió a incluir “todas as sensibilidades” en la lista que encabezará para las próximas municipales, lo que puede suponer que haya más movimientos en sus filas con respecto a la candidatura de hace cuatro años. 

Comentarios