El San Juan dará un impulso al balance de hosteleros y comerciantes por un día

El San Juan dará un impulso al balance de hosteleros y comerciantes por un día
24 junio 2014 A Coruña.- La lluvia da una tregua y A Coruña arde con la noche mágica de San Juan

A menos de una semana de celebrar el San Juan, los hosteleros y los comerciantes han comenzado a hacer sus previsiones de ingresos. Ambas patas del sector turístico de la ciudad están convencidas de que la participación masiva de los vecinos en este festejo les ayudará a conseguir llenar sus cajas registradoras, aunque recuerdan que solo un día no va a salvar, ni mucho menos, la temporada. Para que el retorno económico pueda ser mayor, demanda la extensión del festivo a nivel autonómico.  
La semana de actos organizada en paralelo a San Juan todavía no se deja notar en el sector servicios, si bien la tarde y la madrugada del 23 al 24 representa “uno de los días más fuertes del año” para los bares y cafeterías.
El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, reconoce que aguardan una respuesta importante tanto de los coruñeses como de los ciudadanos de zonas próximas. “Es un día puntual pero para la hostelería fue algo muy bueno que se declarase festivo el 24”, concreta, pues cuando la población tenía que trabajar al día siguiente la facturación era más reducida.
“Hay que reconocer la valentía que tuvo el anterior gobierno para cambiarlo por la patrona”, afirma el representante de los establecimientos, que comenta que los ingresos se generan en toda la ciudad. El argumento descansa en el hecho de que numerosos locales asan sus sardinas y su churrasco en la calle y la gente mayor baja a tomar algo por todos los barrios. “Todo está lleno de ambiente”, añade.
En esta idea abunda su homólogo en la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor. “Parece que solo es en Riazor, pero el resto también se beneficia”, dice. Eso sí, Cañete lamenta que el resto de días no sean buenos para un sector muy afectado por la caída del consumo y recuerda que el perfil de clientes de San Juan es muy concreto.
Según cuenta, los jóvenes apenas generan gasto porque convocan sus “botellones” en la arena y lo único que aportan los negocios cercanos es un “servicio de baños” que es casi incontrolable. Los hosteleros tienen una pega en la que coincide el comercio. “De momento es un festivo local y la gente no se desplaza de fuera”, lamentan.
A nivel comercial algo se va picando, afirma el también presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, que subraya que este subsector turístico se nutre de “gotitas” que aportan todos los eventos que se desarrollan. “En general la fiesta es positiva y ojalá durase dos o tres semanas”, zanja. n

El San Juan dará un impulso al balance de hosteleros y comerciantes por un día

Te puede interesar