San Andrés se reabre el miércoles, nueve meses después del inicio de la reforma

San Andrés se reabre el miércoles, nueve meses después del inicio de la reforma
las obras remataron estos días con la instalación de nuevo mobiliario urbano pedro puig

Tras más de nueve meses de obras –los trabajos se iniciaron a mediados de febrero de este año–, el Ayuntamiento inaugurará el próximo miércoles el primer tramo reformado de San Andrés, que comprende desde la iglesia castrense hasta la plaza de Pintor Álvarez Sotomayor, en Panaderas, además de una parte de la Estrecha de San Andrés hasta la Barrera.

Las obras afectan al tramo de Panaderas a la Castrense, pero el resto del proyecto  sigue sin fechas

Los trabajos se completarán en las próximos meses con la remodelación de la calle de Marqués de Pontejos, ya en marcha. En total, el gobierno local invertirá cerca de 900.000 euros en unas actuaciones que, según aseguró ayer el alcalde, Carlos Negreira, permitirán “una mejora estética” de la zona, además de “revitalizar su dinamismo comercial”, con el fin de “afianzar la ciudad como referente del pequeño comercio en Galicia”.

El proyecto –que inicialmente estaba previsto que estuviese listo en octubre– incluyó la creación de una plataforma única en San Andrés, al estilo de Rúa Nueva, lo que significa que vehículos y peatones estarán al mismo nivel. El cambio deja abierta la puerta a una posible peatonalización de la calle en un futuro o, al menos, a modificaciones en la forma de entender la circulación. Por el momento, en el Ayuntamiento, se ultima un plan de movilidad para el tramo reformado de San Andrés.

Los trabajos sirvieron, además, para soterrar el cableado, instalar bancos, plantar árboles, ensanchar aceras y aumentar el número de pasos de peatones. La misma filosofía se aplicará en Marqués de Pontejos, donde, según el gobierno local, las obras pararán de forma puntual durante las navidades para favorecer “la actividad en el pequeño comercio” en esas fechas. La idea es que la calle que lleva a San Agustín esté lista en el primer trimestre de 2013.

El Ayuntamiento pretende extender el modelo de San Andrés a otras calles. Negreira adelantó que la administración está redactando un proyecto para instalar en la calle Cuba, en el Agra do Orzán, una plataforma única, que priorice el paso de peatones. Sobre los plazos para el resto de San Andrés, no se han adelantado hasta el momento más detalles.

 

San Andrés se reabre el miércoles, nueve meses después del inicio de la reforma

Te puede interesar