San Amaro entra en la ruta de promoción de cementerios europeos

San Amaro entra en la ruta de promoción de cementerios europeos
Miles de coruñeses acudieron ayer a los cementerios, en un día de Todos los Santos en el que la lluvia apenas dio respiro/

El cementerio de San Amaro se afianza como reclamo turístico para la ciudad. Su promoción asciende un paso más y se integra ahora en una ruta europea, en la que ya figuran otros 58 miembros del continente. Lo anunciaba ayer el alcalde, Carlos Negreira, que señalaba que este hecho supone un “paso definitivo” en el reconocimiento mundial de la singularidad histórica y arquitectónica del camposanto.
“Se trata del cementerio municipal más antiguo de Galicia”, explicaba el alcalde, que insistía en que su promoción y conservación es “una prioridad del gobierno local”. Tras la celebración del bicentenario el pasado 2012, San Amaro entró en la ruta de Cementerios Singulares, un primer paso para alcanzar esta meta europea. Este ingreso incluye al camposanto municipal coruñés en la misma ruta que otros de Viena, Sarajevo, Zagreb, Tallín, Berlín, París, Oporto, Florencia, Roma, Estocolmo o Londres, entre muchos otros. “Esto va a asegurar que el cementerio tenga la difusión adecuada y que lo vamos a conservar y difundir, para que no caiga en el olvido y que siga evolucionando de forma continua”, explicó Negreira.

conservación
El alcalde insistió en que la promoción del camposanto mejorará también la proyección turística de la ciudad, ya que, como señala, “hay todo un turismo alrededor de estos enclaves. “El de San Amaro es, probablemente, el cementerio marítimo más importancia de Europa. Esto va a contribuir que nuestra ciudad tenga una mejor posición dentro de Europa y a contribuir a reforzar el ADN coruñés, nuestra historia y conservar un patrimonio cultural irrenunciable para la ciudad”, apuntó. Para mejorar esa promoción, será imprescindible mantener en perfecto estado de conservación la infraestructura, algo que el alcalde explicó que se conseguirá gracias al plan de rehabilitación del cementerio que ya se ha puesto en marcha y se seguirá desarrollando en los próximos meses.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros, con los que se persigue recuperar “muchas de las zonas del cementerio”, explicó el regidor. Uno de los objetivos es lograr que el camposanto sea más accesible, con una entrada para personas con diversidad funciona. Además, en colaboración con la Xunta, se realizará un taller de empleo, en el que consignarán 260.000 euros. Negreira señaló que algunas de estas obras ya se están desarrollando y que hay proyectadas otras nuevas para 2014, al margen de los 700.000 euros.
“Tenemos que cuidar y mimar San Amaro. Potenciar esos cuatro itinerarios que, en una publicación reciente con la Diputación, se pueden conocer detalladamente. Estas rutas muestran la riqueza histórica de la ciudad”, concluyó el alcalde. n

San Amaro entra en la ruta de promoción de cementerios europeos

Te puede interesar