jueves 29/10/20

Salvamento retira sus efectivos y da por finalizada la búsqueda de Tomas Velicky

Más de diez días después de que comenzara, Salvamento Marítimo da por finalizada la búsqueda del último desaparecido en la fatídica madrugada del viernes 27
El jefe de bomberos, Carlos García Touriñán, coordinó ayer la comprobación de las alarmas recibidas	.Javier Alborés
El jefe de bomberos, Carlos García Touriñán, coordinó ayer la comprobación de las alarmas recibidas .Javier Alborés

  Más de diez días después de que comenzara, Salvamento Marítimo da por finalizada la búsqueda del último desaparecido en la fatídica madrugada del viernes 27, cuando tres policías nacionales desaparecieron en el mar cal tratar de rescatar a un estudiante eslovaco que había bajado a la playa del Orzán a pesar de que las olas de cinco metros (se había declarado alerta naranja) barrían el arenal.

Aún falta por recuperar el cuerpo de este último. Tomas Velicky, de 23 años. Sin embargo, después de tanto tiempo, Salvamento Marítimo ha decidido abandonar la búsqueda activa: a partir de ahora solo se acudirá a comprobar los avistamientos puntuales y también se dará orden a las embarcaciones de rescate de que aprovechen cualquier salida para tratar de localizar en su camino el cuerpo del joven estudiante de Erasmus. De esta manera, el despliegue de medios vuelve a lo que se considera normal en una situación como esta, en la que el cuerpo lleva más de diez días desaparecido y las posibilidades de encontrarlo son limitadas.

Así que ayer salió por última vez el helicóptero de la Policía Nacional “Ángel 21”, así como la lancha de la Guardia Civil. El último día de búsqueda estuvo marcado por los problemas causó ayer el estado picado del mar, que obligó a permanecer amarradas a las lanchas ligeras que en jornadas anteriores habían patrullado la ensenada del Orzán. Por ese motivo recayó en los bomberos la tarea de comprobar los avistamientos dado que, si se notificaban en zonas rocosas, tienen el equipo de escalada necesario par bajar hasta el nivel del mar. A lo largo de la mañana tuvieron que hacer dos de estas comprobaciones: la primera en la misma zona de la Coraza, alrededor de las nueve y media de la mañana. La segunda, también cerca, frente al ambulatorio de San José.

Además, aunque las lanchas ligeras permanecieran en base, la más grande, como la “Salvamar Mirfak” continuó con sus labores de búsqueda a pesar de las inclemencias meteorológicas. En cuanto a los buzos, que durante la semana pasada habían realizado docenas de inmersiones, los de la Policía Nacional, con base en Guadalajara, ya se han retirado, igual que también los de la Guardia Civil, los GEAS. Aunque, como tienen base en A Coruña, estos últimos pueden ser llamados inmediatamente de ser necesario.

 Los bomberos acudieron ayer a comprobar dos alarmas de avistamiento que resultaron ser falsas

Prolongada > Los expertos reconocen que “se ha prolongado durante mucho tiempo la búsqueda, más que en otros casos”. De hecho, el del Orzán ha sido el dispositivo que más tiempo se ha mantenido y con mayor grado de intensidad. Algunas fuentes apuntan a que el gran revuelo que suscitó la desaparición de tres policías y un estudiante tragados por el mar es la razón que se encuentra detrás de todo ello pero otros señalan que, dejando aparte la repercusión mediática que ha generado la tragedia, lo cierto es que en A Coruña es algo inédito que desaparezcan cuatro personas a la vez en el mar.

El precedente reciente más grave, el naufragio del “Nuevo Luz”, un pesquero de arrastre que faenaba ante Punta Langosteira en mayo del año pasado, murieron dos pescadores. Además, el hecho de los policías y el estudiante desaparecieran a pie de playa, motivó que Salvamento Marítimo pidiera la intervención de equipos de emergencia de tierra, como Protección Civil y Bomberos, cuando lo normal es que estos cuerpos actúen pasadas varios días, cuando suelen salir a flote.

Es lo que debería haber ocurrido en el caso de Velicky, a pesar de que algunas fuentes apuntan a que la baja temperatura del agua puede haber frenado el proceso de descomposición del cadáver. Los cuerpos de los tres policías nacionales habían aparecido dentro de la ensenada del Orzán: el primero, a las pocas horas, en la misma playa. El segundo casi una semana más tarde, muy cerca, frente a la fuente de Los Surfista y el tercero, algo más lejos, en Riazor, frente a Las Esclavas. Estos hallazgos habían alentado las esperanzas de que también los restos de Veliciky permanecieran aún en la zona. Una esperanza que ahora se desvanece.

Comentarios