Salvamento Marítimo tacha de "muy negativa" la actitud capitán del "Prestige"

Salvamento Marítimo tacha de "muy negativa" la actitud capitán del "Prestige"
Vista a través del monitor de prensa del capitán del 'Prestige' Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors (i a d), principales acu

Rodríguez Fungairiño ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el "Prestige", que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

Este controlador del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra fue la primera persona que entró en contacto con el capitán del petrolero después de que el buque sufriera un accidente sobre las 15:15 horas del 13 de noviembre de 2002 que le provocó una fuerte escora.

Ha declarado que, tras sufrir el accidente, exigió al capitán, "en nombre de las autoridades marítimas españolas", que colaborase con los remolcadores que se dirigían hacía su situación para auxiliarle.

Rodríguez Fungairiño ha recordado que Mangouras le contestó que "sólo recibía órdenes de su armador", y ha explicado que tras este primer contacto "hubo un vacío en las comunicaciones de dos horas y media".

"Supongo que sería el tiempo que necesitó el capitán para ponerse en contacto con su armador", ha indicado el controlador del Centro de Salvamento de Fisterra, quien ha añadido: "No puedo entender que no colaborara mientras hablaba con su armadora".

El letrado que defiende al capitán del "Prestige", José María Ruiz Soroa, ha precisado que la frase "Sólo recibo órdenes de mi armador" no aparece en las grabaciones adjuntas a la causa de las comunicaciones entre Salvamento Marítimo y Mangouras.

"No puedo darle una explicación de por qué no aparece, pero no tengo ninguna duda de que el capitán pronunció esa frase porque se me quedó grabada", ha subrayado el controlador de Fisterra inquirido por el letrado de la defensa, que le ha llegado a preguntar si tenía conocimiento de si las cintas "habían sido manipuladas".

Rodríguez Fungairiño también ha declarado ante el tribunal que "desde el primer momento" su "percepción" fue de que "se trataba de un caso muy grave" y que el barco "podía hundirse en cualquier momento".

Además, ha recordado de que advirtió en varias ocasiones al capitán de que el barco "estaba derivando hacia la costa a una velocidad de una milla" con el consiguiente "peligro" para el litoral.

Esta mañana también han declarado como testigos tripulantes del remolcador "Ibaizábal" que subieron a bordo del "Prestige" tras el accidente, quienes han calificado de "normal" y "cordial" la actitud del capitán durante el tiempo que se tardó el tomar remolque una vez que la armadora autorizó esta operación.

Los tres acusados en este juicio son el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán de "Prestige", Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, para lo que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

Salvamento Marítimo tacha de "muy negativa" la actitud capitán del "Prestige"

Te puede interesar