Salvamento Marítimo considera una falsa alarma el aviso de la desaparición de un pescador

Salvamento Marítimo considera una falsa alarma el aviso de la desaparición de un pescador
El Ideal Gallego-2014-12-12-003-3ac011ec

Desde las diez y media de la mañana, el Helimer sobrevoló una y otra vez la bahía del Orzán buscando el cuerpo de un pescador que habría caído la noche anterior desde las rocas que rodean el Acuario a las frías aguas, en plena alerta meteorológica. Después de que no se encontrara ni rastro de la supuesta víctima, las autoridades están cada vez más convencidas de que se trata de una falsa alarma, así que la búsqueda se ha interrumpido sine die.
Lo que hace sospechar a Salvamento Marítimo de que están buscando a un fantasma es que no se ha localizado ningún rastro del supuesto pescador, a pesar de las pesquisas practicadas por la Policía Nacional y Local desde que se dio la primera alarma, a las nueve y media de la noche del miércoles. Fue entonces cuando un joven de unos 28 años de edad hizo una llamada explicando que había visto a un individuo con caña y chaleco en las rocas cercanas a la Casa de los peces.  Diez minutos después, ya no estaba, y el joven pensó que había sufrido un accidente.
Así que nadie, ni siquiera el testigo, vio caer un cuerpo al agua. Pero además, el joven aseguró a las autoridades que había visto llegar al pescador en coche. La Policía (tanto la Local como la Nacional) consiguió identificar y localizar a todos los propietarios de los vehículos estacionados en los alrededores. Y, además, se revisaron las rocas en busca de pistas sin ningún resultado. “Lo normal, en el caso de un pescador, es que haya equipo como cañas, o una bolsa o una silla, pero no había nada”, señalan estas mismas fuentes.

sin rastro
Como no se trataba de una llamada anónima (el testigo estaba identificado) decidieron enviar el helicóptero de nuevo en cuanto hubiera suficiente luz, por eso el aparato estuvo patrullando la zona, buscando una señal en las aguas turbulentas por el temporal. Pero tampoco se encontró huella alguna, como una prenda de la víctima, entre las olas, lo que terminó de convencer a Salvamento Marítimo de que se encontraba ante una falsa alarma.
“Claro que nunca se puede estar seguro al 100%, pero todo parece indicar que es así”, señalaron fuentes cercanas. Siempre cabe la posibilidad de que las fuertes corrientes generadas por el temporal consiguieran sepultar al pescador, puesto que el fondo de la bahía es arenoso, y  cuando el océano está agitado, puede producir surcos de hasta dos metros de profundidad, que luego vuelve a cubrir con la siguiente ola, ocultando así cualquier cuerpo.
“Es lo que ocurrió con los policías ahogados, que estaban cerca de la costa pero enterrados en la arena. Hasta que otra ola los desenterró, no los pudimos recuperar. Aparecieron justo al lado, en la misma playa, y lo descubrió la gente que caminaba por el Paseo Marítimo”, comentó un experto. Si al final resultara que la alarma no era falsa, y que realmente un pescador pereció ayer en el Orzán, no se sabrá hasta pasados cerca de nueve días, cuando el cuerpo se hinche y salga a flote, siempre que las fuertes corrientes que dominaron ayer la bahía del Orzán no arrastraran el hipotético cadáver a alta mar. “Entonces podría salir por cualquier parte”, comentaron estas mismas fuentes.

Salvamento Marítimo considera una falsa alarma el aviso de la desaparición de un pescador

Te puede interesar