Salvamento firma un contrato de 24 millones para sustituir al “Helimer” por un aparato más moderno

El Ideal Gallego-2011-09-06-009-3b2202e2

  redacción>a Coruña

  El aeropuerto de Alvedro será la base de un nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo de gran tamaño (tiene capacidad para transportar a 21 personas) que sustituirá al modelo Sikorsky que opera actualmente desde allí. El nuevo aparato, un Eurocopter EC-225 que ha costado 24 millones de euros, actuará en toda Galicia, según explicó la presidenta de la Sociedad de Salvamento, Isabel Durántez que espera que el cambio se haga efectivo en un año.
Lo que ayer se llevó a cabo fue la formalización del contrato de suministro en la sede de los Servicios Centrales de Salvamento Marítimo, en Madrid. En el acto estuvo presente, además de Durántez, el consejero delegado de Eurocopter en España, Francisco Vergé, aunque el contrato de suministro se adjudicó el pasado 10 de agosto tras un concurso público.
La incorporación de este helicóptero se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2010.2018 y responde a la necesidad de renovación de la flota aérea en el ámbito marítimo para mejorar la seguridad en el mar. Dicha flota está compuesta actualmente por 11 helicópteros, de los cuales ocho son de tipo medio y los restantes, de mayor tamaño. La idea es que de esta manera se tenga una cobertura óptima de una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados (tres veces el territorio nacional).

Más veloz > La autonomía del Eurocopter, del modelo denominado “Super Puma” y del Sikorsky S-92 es bastante parecida (870 kilómetros del primero por 999 del segundo) pero lo que marca la diferencia es que el Eurocopter alcanza una velocidad máxima de 324 kilómetros por hora mientras que su contrapartida americana no pasa de los 306 y sólo tiene capacidad para 19 pasajeros. A cambio, este último aparato cuenta con un mayor peso en vacío que el Super Puma (7.030 kilos frente a 5.271) por lo que su estabilidad con condiciones meteorológicas y marítimas adversas es mayor.  
Con la puesta en servicio del nuevo helicóptero se espera que los medios de Salvamento Marítimo puedan actuar a más distancia de la costa gallega y reducirá las limitaciones de larga distancia con las que cuentan las aeronaves de rescate activas en Galicia, tanto de la Xunta como del Gobierno central.


 

Salvamento firma un contrato de 24 millones para sustituir al “Helimer” por un aparato más moderno

Te puede interesar