Salvador apuesta por Nostián como el modelo más ecológico de Galicia

Salvador apuesta por Nostián como  el modelo más ecológico de Galicia
la planta fue inaugurada en el año 2002 patricia g. fraga

A la espera de que la próxima semana se hagan públicos los resultados de las auditorías de Nostián, tanto de la técnica como de la económica, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, defendió ayer el modelo que se aplica en la planta de reciclaje coruñesa para el tratamiento de basura como el “más ecológico” de toda Galicia.

Lo hizo durante una entrevista en una emisora local, en la que el edil conservador apostó por el sistema “más sostenible” que se aplica en Nostián frente al de modelo de Sogama, defendido por la Xunta y que se basa en la incineración de basura a través de las instalaciones de Cerceda.

La planta coruñesa fue inaugurada en el año 2002 por el exalcalde socialista Francisco Váquez. Las instalaciones para el tratamiento de basura surgieron como alternativa tras el derrumbe del vertedero de Bens en 1996.

Cuando el Ayuntamiento firmó con la concesionaria de Nostián, Albada, el contrato de explotación de la planta, se estableció como objetivo que los rechazos (los restos que no se pueden tratar) no superarían el 35% de la basura que llega hasta allí. Según el concejal de Medio Ambiente, en la actualidad el porcentaje se sitúa en el 58%. Aunque la cifra está lejos del objetivo, Salvador puntualizó que esta mejoró en el último año, con una reducción de siete puntos.

Los restos de basura que no se pueden tratar son trasladados a un vertedero, donde se entierran. El coste derivado de esta operación fue lo que llevó a la concesionaria a reclamarle al Ayuntamiento el pago de 3,3 millones al año. Aunque el bipartito aceptó inicialmente abonar esta cantidad, el PP decidió buscar ofertas para tratar de abaratar costes. El resultado fue el ahorro de 1,3 millones por la gestión de los rechazos este año.

Salvador apuesta por Nostián como el modelo más ecológico de Galicia

Te puede interesar