sábado 26/9/20

La salida a concurso de los puestos en los mercados genera diversas incógnitas a los concesionarios

La Junta de Gobierno aprobó ayer la salida a concurso de 48 puestos vacíos en los mercados municipales obviando el acuerdo que se pretendía alcanzar con todo el sector a través de la aprobación de una nueva ordenanza que regulara estas instalaciones.

Puestos vacíos en el mercado de San Agustín	javier alborés
Puestos vacíos en el mercado de San Agustín javier alborés

La Junta de Gobierno aprobó ayer la salida a concurso de 48 puestos vacíos en los mercados municipales obviando el acuerdo que se pretendía alcanzar con todo el sector a través de la aprobación de una nueva ordenanza que regulara estas instalaciones. El anuncio repentino del Ayuntamiento ha generado cierto desconcierto en un sector que tiene muchas dudas respecto a las condiciones en las que se ocuparán los locales. 
La primera salida de plazas libres con el formato de concurso desde 1994 no iba a estar exenta de polémica. La Asociación de Vendedores del Mercado de San Agustín, la más combativa en los últimos meses, sostiene que los datos facilitados desde el Gobierno local no permiten opinar si la medida será buena o mala. 
Su presidenta, Ángela Barrán, sí es crítica con los diez meses “que se perdieron preparando la ordenanza si no hacía falta para convocar el concurso” y con el “enfrentamiento” del sector que se promovió desde el Consistorio.  Además, lamenta que, según lo dicho hasta el momento, no se vaya a aprovechar el proceso para regularizar la situación de los ambulantes. 
Asimismo, Barrán comenta que es “demasiado sospechoso” que en esa plaza vayan a ofertarse unos puestos y otros no incluso dejando huecos en medio de negocios que sí se reabrirán. 
Por contra, el presidente de la Asociación de placeros de Elviña, Leonardo Tomé, afirma que están a favor de que se llenen los huecos aunque no creen que esto vaya a reactivar el consumo ni que haya posibilidad de incorporar negocios muy novedosos. “A nosotros no nos afectará porque solo hay tres puestos sin ocupar  pero es bueno porque los cierres generan la imagen de cierto abandono”, subraya.
Lo que no tienen claro es la distribución y las condiciones para concurrir a los puestos.

Comentarios