Salgado Torres y la pasarela de Blanco White se abrirán en verano

Salgado Torres y la pasarela de Blanco White se abrirán en verano
QUINTANA. OBRAS EN LONZAS

La glorieta de Salgado Torres que conectará la segunda fase de Elviña con la Tercera Ronda, estará lista en verano junto con la pasarela peatonal que cruzará la avenida de San Cristóbal. Desde el ministerio de Fomento confirman que ambas actuaciones se pondrán en servicio en dos meses, aunque según otras fuentes consultadas, la rotonda que afectará a los usuarios de la AC-14 se abrirá a mediados de mayo. 
Con todo y eso, los trabajos se están ejecutando muy lentamente, según el presidente de la asociación vecinal Elviña 2 Fases, Leandro García, que valora el hecho de que la infraestructura no se haya comido parte del parque dedicado a Casares Quiroga. No invade el espacio verde y según parece, la anterior incorporación a Salgado Torres desde el barrio desaparecerá porque los operarios están rebajando la cuesta y llenando de tierra el pavimento para acondicionarlo con el perímetro vegetal que lo rodea. El responsable cree que la rotonda concentrará a los que la utilicen para salir de la ciudad o bien para desplazarse hacia la zona de Cuatro Caminos. 
En este sentido, destaca la importancia de la obra para hacer más accesible el barrio y favorecer el tráfico, que en la actualidad, se condensa en Salvador de Madariaga. 
Y es que con Salgado Torres cortado, las líneas de buses urbanos 21, 23 y 23A esquivan el vial para darle cobertura a Elviña por la fuente de Las Pajaritas, una opción que se ven obligados a tomar también los conductores que antes utilizaban la carretera en obras. Esto ha provocado un aumento del volumen de coches en los últimos meses. La glorieta supondrá dar menos rodeos a los vecinos de la segunda fase que, hasta ahora, tenían que desviarse en O Birloque o seguir hasta Cuatro Caminos y retroceder para llegar a sus hogares. 
Por otra parte, la pasarela peatonal de la calle de Blanco White es una de las demandas que reclamaban la asociación vecinal Os Anxos desde que San Cristóbal se reabrió al tráfico y se convirtió en muro de separación entre los que viven a un lado y a otro de la misma. En caso de ir a pie, los afectados tienen que atravesar a día de hoy por la avenida de Glasgow y caminar por el arcén con el consiguiente peligro que esto acarrea.

inseguridad
Para alcanzar la avenida del Ferrocarril, los vecinos deben cruzar o a la altura de Comar, poco antes de la glorieta de A Grela, o por la calle de Blanco White. En su defecto, los viales asfaltados que transcurren por el reducto que está aislado tienen una pendiente muy acusada: “O paso que chega ata a igrexa ten un desnivel do 40% e a xente maior resbala”, explica el presidente vecinal, Ramón Mañana.
En el caso de tener que acceder desde San Cristóbal das Viñas, el tránsito se complica a través de viales que apenas tienen pasos de cebra y muy poca visibilidad para los conductores. 
Según el portavoz, la Tercera Ronda no implica ninguna mejora para O Birloque, teniendo en cuenta que los residentes tiene que ir hasta Mesoiro si quieren conectar desde la Tercera Ronda con el centro de A Coruña.
Esta es la razón por la que siguen circulando trailers por la zona: “Si uno quiere ir hasta Riazor tiene que incorporarse al nuevo trazado y llegar hasta el desvío de A Zapateira para hacer un cambio de sentido y tomar la dirección correcta.

Salgado Torres y la pasarela de Blanco White se abrirán en verano

Te puede interesar