Sabores y comarcas distanciadas en el mapa se dan la mano en la cita culinaria de ExpoCoruña

Sabores y comarcas distanciadas en el mapa se dan la mano en la cita culinaria de ExpoCoruña
El Ideal Gallego-2015-03-16-003-1f3c8301

El recinto ferial es una ensalada de sabores y de comarcas que se dan la mano, a pesar de su distancia en el mapa. Desde las 60 legumbres que salen de la huerta catalana a las variedades de caldos que miman en el vecino Porto, el visitante puede abarcar parte de Europa en un solo recorrido.
Con Galicia como base del pastel, el paseo llevará al curioso por los jamones extremeños. Se alimentará de distintos tipos de quesos, quizá el producto con mayor presencia en esta edición, y se bañará en una pecera con lampreas. Y es que Novas y Mar trae estos pescados de río a la tierra para que el cliente compruebe cómo enseñan sus dientes los que alcanzan los 25 euros.
En ExpoCoruña, la innovación entra por la puerta con Clavo Food Factory, que ofrecen el preparado puesto en bandeja de arroces en su tinta o couscous de cordero. De Noia llega Habelas Hailas, que tiene en su escaparate cremas que van desde la de arroz con leche hasta una nueva de tarta de almendra. Comentaba la encargada que la idea es convertir esta bebida de sobremesa en un postre líquido o en el toque de cócteles a los que sus productos le dan cuerpo.
Al otro lado, los barceloneses Sosa despliegan su abanico de salsas Culinary Journey, donde se atreven con una “allada” gallega para que el público más experto comprueba su calidad, a pesar de conservarse en un tarro. Los churros Bonilla se maridan en el evento con el pesto genovés de San Pietro Apenine y Sondaquí sorprende al paladar con caviar de erizo de Arou o chorizos de Dumbría.
En el apartado de concursos, el pulpo fue el producto estrella de la primera jornada con un vencedor de O Carballiño, Francisco Gómez, que decía llevar desde los cuatro años en ferias, de la mano de su abuela. Seguramente fue ella la que le contó al oído que el secreto de un buen pulpo está en su punto de cocción, que en su restaurante A Feira de Ourense peca más de duro que de blando.
En este sentido, lo gourmet se fusionó con lo tradicional y si el chef David García preparaba un postre a la parrilla, de baba, pasión curd, chocolate ahumado y coco, los visitantes probaban los melindres de Melide y degustaban quesos de San Simón, ricas empanadas y vinos de las cinco denominaciones de origen. En una primera jornada en la que se pudieron conocer las últimas tendencias en el espacio Cook Trends o exaltar con Beatriz Sotelo, de A Estación, el mejillón que crece de A Guarda a Ribadeo y el requeixo, como un fichaje por despuntar. En un universo que ofrecerá dos días más de sensaciones con charlas, obradoiros, degustaciones y más certámenes, así como la presencia de chefs de referencia.

Sabores y comarcas distanciadas en el mapa se dan la mano en la cita culinaria de ExpoCoruña

Te puede interesar