Los sabores de la cocina coruñesa más vanguardista despiden el Fórum Gastronómico

Los sabores de la cocina coruñesa más vanguardista despiden el Fórum Gastronómico
Los cocineros Nacho Manzano e Iván Domínguez

La vanguardia del panorama culinario gallego cerró ayer las puertas del Fórum Gastronómico, que desde el pasado domingo llenó el recinto ferial de ExpoCoruña de curiosos, amantes de la gastronomía y profesionales de la restauración para mostrar algunas de las últimas tendencias del sector en cuanto a sabores, elaboraciones y herramientas.

Fernando Agrasar (As Garzas, Malpica), Diego y Novas y Marcos Blanco (Barrabasada, Vigo) y Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0., Santiago) intervinieron durante la mañana en la sesión dedicada a la nueva cocina gallega, donde prepararon en directo algunas elaboraciones.

Por su parte, Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes) departió sobre las salsas contemporáneas y Nacho Manzano (Casa Marcial, Parres-Arriondas) lo hizo sobre la cocina que despierta los cinco sentidos. El cierre definitivo a la jornada lo puso Iván Domínguez, del restaurante coruñés Alborada, que ostenta una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, con una conferencia titulada “La vanguardia culinaria coruñesa, pureza y nuevos referentes”, en la que reveló las señas de identidad de su cocina.

“Es fundamental para un cocinero conocer el producto desde el origen”, comentó Domínguez, quien preparó en directo seis platos en compañía de su equipo.

La cocina portuguesa también tuvo protagonismo en este Fórum y ayer fue Alexandre Silva, del restaurante Loco de Lisboa, quien narró las novedades en las recetas de su país.

clausura
“O Atlántico forma parte da nosa identidade”, dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en la clausura de la cita gastronómica, la cual definió como una oportunidad de mostrar al mundo la ciudad. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, defendió la potencialidad de la gastronomía como motor económico y definió el Fórum como un “escaparate que nos axuda a mostrar ao mundo o bo saber facer da nosa gastronomía e da nosa produción de alimentos”. El ente provincial, apuntó Sanmartín, aportó 218.000 euros a esta edición del evento.

El Fórum Gastronómico se despidió hasta una nueva edición tras lograr, igual que ocurrió en años anteriores, un éxito total de público y la satisfacción entre las más de 200 marcas representadas. Algunas, como la firma de yogures ecológicos Kalekói, de Lalín, destacaban estos días la importancia de este tipo de ferias para dar a conocer productos y empresas del país, además de generar ventas.

Los sabores de la cocina coruñesa más vanguardista despiden el Fórum Gastronómico

Te puede interesar