jueves 28.05.2020

Ryanair competirá desde Santiago con todas las rutas de invierno de Alvedro, salvo Lisboa

Después de que el miércoles se conociera que Ryanair volverá a competir en invierno con Vueling por la ruta a Sevilla, hoy se hace balance del mapa de rutas de la compañía y se descubre que la aerolínea irlandesa será la competidora directa de cada uno de los enlaces que tiene Alvedro, salvo uno, Lisboa. 
Luisa Cid (izq.) recibió al comité de empresa de Alvedro	pedro puig
Luisa Cid (izq.) recibió al comité de empresa de Alvedro pedro puig

Después de que el miércoles se conociera que Ryanair volverá a competir en invierno con Vueling por la ruta a Sevilla, hoy se hace balance del mapa de rutas de la compañía y se descubre que la aerolínea irlandesa será la competidora directa de cada uno de los enlaces que tiene Alvedro, salvo uno, Lisboa.

En invierno, como es habitual, se dejarán de operar los vuelos a Ámsterdam y Alvedro solo conectará con Madrid, Barcelona y Sevilla en el ámbito nacional y Londres y Lisboa, con el extranjero. Tanto en Santiago como en Vigo se repiten algunos de estos destinos por diferentes compañías, pero destaca el caso de Ryanair porque solo esta empresa ya cubre casi todas las rutas, en muchos casos a un precio menor que desde Alvedro al ser una compañía de bajo coste y que tiene que competir con otras firmas.

Es la única compañía que mantiene los patrocinios directos de la Xunta

En A Coruña cada trayecto es operado por una única aerolíneas, que aunque en muchos casos, como el de Sevilla, Barcelona o Londres también es “low cost” –Vueling–, se ve obligada a rebajar sus billetes para atraer pasajeros. Además, la principal ruta de la terminal, Madrid, sigue operada por una firma tradicional como Iberia.

Precisamente Ryanair es la única empresa que conserva subvenciones por parte de la Xunta, que se había comprometido a evitar la competencia directa entre las tres terminales gallegas para apostar por un sistema aeroportuario único que todavía no se ha creado.

Los trabajadores critican que se subvencione a
las aerolíneas

Por este motivo, el comité de empresa se muestra contrario a los patrocinios directos a compañías. “E menos cando esa subvención serve para que compitan directamente co aeroporto de Alvedro”, señala el presidente del comité, Justo Pérez. El portavoz afirma que Ryanair no solo opera en Santiago, sino también en otros aeródromos cercanos como el de Asturias o Santander.

más horas

La plantilla quiere ofrecer el mejor servicio a las compañías para invitarlas a que se queden y desde hace unos diez días han aumentado en media hora su jornada laboral de forma gratuita para evitar retrasos en el primer vuelo de la mañana de Iberia. Pérez explica que las instalaciones abren a las 06.00 horas y el primer vuelo a Madrid despega a las 06.30 por lo que en ocasiones, según las operaciones que requiriera la aerolínea, el vuelo se demoraba. Ya solo preparar el servicio contra incendios lleva unos 20 minutos, y si se necesita repostar con pasaje se debe empezar a facturar a las 06.05. Así, los trabajadores decidieron que al menos dos empleados entren media hora antes cada día.

La plantilla aumenta gratis su jornada laboral media hora para evitar retrasos

El comité ya propuso hace meses a la dirección del aeropuerto abrir oficialmente a las 05.30, pero se rechazó la idea. Ahora, además de trabajar más horas de forma voluntaria, la plantilla también asumirá el mantenimiento del parque móvil del aeropuerto, un servicio que AENA pretendía externalizar por 50.000 euros. n

Comentarios