Domingo 19.05.2019

El ruinoso estado de un edificio obliga a precintar la acera de Cantón Pequeño

Los bomberos tardaron más de una hora en sanear la fachada después de que cayeran varios cascotes

Los bomberos emplearon una autoescalera para sanear la fachada | patricia g. fraga
Los bomberos emplearon una autoescalera para sanear la fachada | patricia g. fraga

Los bomberos tuvieron que acudir ayer al número 17 de Cantón Pequeño después de que se produjera la caída de cascotes de la fachada del edificio, un viejo inmueble con galería, que lleva tiempo des habitado. Los bomberos pudieron constatar el grave estado del edificio, y aunque sanearon la fachada en lo posible, no quedó más remedio que precintar gran parte de la acera para evitar el peligro a los transeúntes. 


La estructura del edificio es de madera, al igual que su fachada, que los bomberos tardaron cerca de una hora y media en sanear, empleando para ello una autoescalera. La mayor parte de los daños se encontraban en el último piso, el tercero, que es el que más expuesto se halla a los elementos, pero en realidad toda la superficie presentaba zonas que precisan reparación.  


Los bomberos también llamaron al técnico municipal de Ruinas, para que acudiera a evaluar el estado del edificio que se encuentra. El procedimiento incluye apercibir también a los dueños del inmueble, cuando estos pueden ser localizados, para que adopten medidas como la instalación de un andamio, que evite el peligro de más caídas de cascotes. 

Rehabilitación 
Sin embargo, rehabilitar estos edificios resulta muy caro y son muchos los dueños que prefieren no hacerlo y el Gobierno local tenía previsto llevar a cabo este año una reducción de los fondos destinados al programa de rehabilitación que superará los dos millones de euros. En el ejercicio pasado el presupuesto inicial para este programa fue de 5,8 millones de euros, mientras que en el anteproyecto de presupuesto para este año se reservan fondos por valor de 3,7 millones. 


La razón de esta medida era que el año pasado solo se emplearon para la rehabilitación de viviendas se ejecutaron el 59% de los 1,2 millones de euros que había, lo que suponen algo más de setecientos mil euros. 

Comentarios