Rueda advierte a los siete imputados de la operación “Zeta” que “quien la hace, la paga”

Rueda advierte a los siete imputados de la operación “Zeta”  que “quien la hace, la paga”
12 abril 2011 página 8 A Coruña.- El portavoz de el Ensanche, Gerardo Crespo se reafirma ante el juez en sus acusaciones a la Policía Municipal

El PP ha reaccionado rotundamente para expresar su apoyo a la Justicia en el proceso judicial que imputa a siete personas acusadas de delitos contra la Hacienda y Administración Pública  en A Coruña tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones destinadas a actividades formativas que se sospecha, no llegaron a realizarse, sino que eran desviadas a entidades ficticias. El secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, advirtió que “quien la hace la paga”.
En su declaración no hubo ninguna de las menciones habituales al respeto de la presunción de inocencia que dominan otras comparecencias por delitos parecidos a pesar de que uno de ellos, el dueño de Azetanet, Gerardo Crespo, es afiliado del PP. En el registro que en su día hizo la Policía Nacional en su vivienda se encontró incluso una foto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, recordó que su empresa nunca mantuvo un contrato con el gobierno local.
Del resto de los imputados muchos ocupan también ocupan cargos de importancia en el tejido asociativo: Eliseo Calviño, dueño de Caype y responsable de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, así como el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Pérez Bello.
 Rueda ha señalado que en este momento es un asunto que está en manos de la Justicia, “se acaba de levantar el secreto de sumario y las responsabilidades ya las está depurando la autoridad judicial, que es quien tiene que hacerlo”. A través de los informes desclasificados, se ha podido saber que los investigadores descubrieron que en la consultora Azentanet se ofrecían y, presuntamente, se entregaban porcentajes ilegales del dinero público recibido por clientes tras las adjudicaciones una vez que estos subcontrataban su ejecución con la citada consultora.
 
para discapacitados
Para conseguir subvenciones, llegaban incluso a implicar a terceros. Como informó el ABC, Crespo llegó a implicar a discapacitados (teniendo el mismo un alto grado de minusvalía). En una conversación grabada le explica a una empleada que quería constituir “una sociedad en la que tú seas socia única para poder utilizarla para coger subvenciones y proyectos de discapacidad”.
Según apunta el periódico, Crespo buscaba a personas que no figuraran en Fundefo, otra de las entidades, para crear otras sociedades que le cobrara facturas “con el fin de justificar gastos o requisitos”. Crespo niega los cargos y asegura que está contento de poder defenderse, a pesar de que las grabaciones que obran en poder de la Policía desde febrero de 2012 le recogen hablando de listas de socios que la Policía asegura que son ficticios. n

Rueda advierte a los siete imputados de la operación “Zeta” que “quien la hace, la paga”

Te puede interesar