La rotura de una tubería en la ronda de Outeiro inunda San Cristóbal y Elviña

La rotura de una tubería en la ronda de Outeiro inunda San Cristóbal y Elviña
El Ideal Gallego-2014-11-17-005-ba61f043_1

Los barrios de San Cristóbal y Elviña quedaron completamente arrasados por el agua durante la tarde de ayer. El motivo fue la rotura de una tubería en la ronda de Outeiro, a la altura de la conexión de esta vía con Alfonso Molina, muy cerca de la estación de tren.
La Policía Local recibía a las 14.00 horas el aviso de esta incidencia y en ese momento se movilizaba al dispositivo especial que se haría cargo de gestionar la incidencia, con los operarios de Emalcsa a la cabeza. Al llegar al lugar, se comprobó que el agua brotaba de una de las tuberías, que presentaba una brecha de entre 3 y 4 metros. En pocos minutos la zona quedó completamente anegada. Al producirse, además, en un punto en pendiente, el agua corrió rápidamente tanto hacia Pérez Ardá como hacia el túnel de Salgado Torres, dos vías que hubo que cerrar al tráfico durante toda la tarde, ya que se habían convertido en grandes balsas de agua completamente intransitables.
Hasta el lugar se desplazaron cuatro patrullas de Emalcsa, además de personal de refuerzo, 15 policías y 6 bomberos, que trabajaron desde el primer momento en la zona. Además, las patrullas del 092 se encargaron de cortar el tráfico y redirigirlo hacia las calles conlindantes, para evitar complicaciones mayores en la circulación. También se contó con la participación de efectivos de Protección Civil y de Cruz Roja aunque, como señalan fuentes municipales, “solo por previsión”, ya que no fue necesaria su intervención.

Trabajos
Tras identificar el origen de la avería y eliminar la presencia de vehículos en el entorno, los operarios comenzaron a trabajar en la solución del problema. A las 15.30 horas se acabó de cerrar el paso del agua. Estas labores tuvieron que realizarse de forma paulatina y por tramos, ya que al tratarse de una conducción general del suministro, no se puede cortar el paso directamente. Se trata de la tubería que lleva el agua desde el depósito de O Ventorrillo al de Eirís.
Los vecinos no han sufrido incidencias en el suministro de agua en sus viviendas, si bien, desde Emalcsa advierten de que podría haber fallos en la potencia en los edificios más grandes, sobre todo en los pisos más altos. También existe la posibilidad de que el agua salga turbia.
Los más afectados son los dueños de garajes y locales comerciales en la calle Pérez Ardá. El tramo comprendido entre el cruce con la ronda de Outeiro y la rotonda de Monelos quedó completamente arrasado por el agua, por lo que buena parte de los garajes colectivos y los establecimientos comerciales se inundaron. Muchos coches estacionados en la vía pública también se vieron afectados, incluso a la altura del parque de Oza.

cortes de tráfico
Los técnicos de Emalcsa han estado trabajando toda la noche para concluir la reparación de la tubería en el menor tiempo posible. Sin embargo, los trabajos continúan hoy y hasta que se concluyan las obras y se pueda reabrir por completo el tráfico en la zona donde se produjo la rotura, permanecerá cortado a la circulación de vehículos y peatones el desvío en la estación de San Cristóbal hacia la ronda de Outeiro en sentido hotel Avenida y Alfonso Molina.
Para tratar de solventar los problemas derivados de los cortes, se ha establecido un desvío provisional de tráfico por General Rubín. Para ello, se habilita un carril de estacionamiento en Joaquín Planells, frente a la estación para la circulación en sentido A Grela y se permite el giro a la izquierda a General Rubín.
Como ruta alternativa a Alfonso Molina-Ronda de Outeiro-Pérez Ardá, el Ayuntamiento recomienda desplazarse por la ronda de Nelle. Sin embargo, no habrá problema para circular en ese tramo en dirección subida, hacia Los Rosales.

La rotura de una tubería en la ronda de Outeiro inunda San Cristóbal y Elviña

Te puede interesar