La Rosaleda sigue sin flores año y medio después de su replantación

La Rosaleda sigue sin flores año y medio después de su replantación
El Ideal Gallego-2019-03-31-005-cfd22b10

La Rosaleda continúa sin recuperar el esplendor de antaño y la actuación que llevó a cabo el Gobierno local hace un año y medio para mejorar el estado de la zona todavía no otorga resultados visibles.

Las quejas por la situación de esta zona emblemática de la ciudad se repitieron durante meses, tanto por parte de agrupaciones vecinales como de formaciones políticas, lo que llevó al Ayuntamiento a realizar en el mes de agosto de 2017 una intervención con la que poner fin a la ausencia de flores y otros problemas que sufría.

Durante un período de cuatro semanas se realizaron una serie de trabajos por valor de 81.544 euros y que por ahora no evidencian resultados, al menos en la parte referente a la vegetación.
Esta situación no pasa inadvertida para los ciudadanos y turistas que pasan por el lugar, que verán que el mandato finalizará sin que la Rosaleda se parezca a la que fue en el pasado y en la que las flores que dan lugar a este espacio predominaban.

La intervención del Gobierno local contemplaba diversas acciones entre las que destacaba la plantación de 3.700 rosas, tanto de suelo como trepadoras, y manteniendo las que estaban en buen estado. Además, se plantaron nuevos macizos perimetrales, se completaron los macizos circulares centrales de cada parterre y se plantó el central norte.

El plan también incluyó actuaciones sobre el pavimento de la plaza central y de los ocho caminos radiales peatonales y los de los dos periféricos, la limpieza y repintado de los bordillos, la retirada de hierros y cableado del cierre, así como de las papeleras, y la sustitución del mobiliario en mal estado.

El deterioro de la Rosaleda coincidió durante bastantes meses con la ausencia de un nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines después de que el Gobierno local paralizase la adjudicación que había dejado lista el anterior equipo de gobierno. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales obligó al Ayuntamiento a mantener las condiciones que había establecido el Partido Popular en el mandato previo.

La lenta mejora de la Rosaleda se espera que continúe una vez que entre en funcionamiento el nuevo contrato de mantenimiento de jardines históricos, que fue licitado esta semana, para los que el Ayuntamiento prevé una serie de cuidados especiales.

La Rosaleda sigue sin flores año y medio después de su replantación

Te puede interesar