Romay Beccaría defiende los recortes como mecanismo para el crecimiento

Romay Beccaría defiende los recortes como mecanismo para el crecimiento
bello janeiro y romay beccarã­a abrieron el curso quintana

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, defendió ayer las últimas reformas presentadas por el Gobierno Central, de las que afirmó que son “necesarias para dejar de gastar más de lo que se ingresa y poder iniciar una senda de recuperación”.

“Tienen razón los que dicen que estas austeridades deprimen el consumo y pueden deprimir un poco la economía, pero lo que nos iba a poner en una situación absolutamente insostenible es que no las hiciéramos y con eso se evidenciara que no éramos capaces de sostener el equilibrio de nuestras cuentas”, afirmó.

El presidente del Consejo de Estado inauguraba ayer junto a Domingo Bello Janeiro el curso de la UIMP sobre “Los mecanismos del Derecho Civil ante la crisis económica” que se celebra hasta mañana en la sede de la Fundación Luis Seoane. Antes de su intervención ante los participantes, Romay Beccaría reconocía ante los periodistas que el panorama actual es “muy duro”, con un incremento de la “presión económica” internacional, lo que dificultaría la labor del Gobierno, dice, que debe levantar una “losa” heredada de los dispendios de épocas anteriores en un momento en el que la economía mundial “va a peor”, puntualiza.

 

crisis

“En toda crisis ha habido fallos institucionales muy importantes. Los sistemas regulatorios y supervisores, las instancias financieras nacionales internacionales, evidentemente no han funcionado bien; si no, no hubiera habido estas burbujas inmobiliarias disparatadas que ha habido ni estos endeudamientos insoportables”, añadió.

Romay Beccaría explicó que España parte de una situación “muy difícil”, pues es, en términos porcentuales, “el país más endeudado del mundo” sumando la deuda pública y privada. En este contexto, defiende las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajóy y reivindica el papel de las instituciones para garantizar “el progreso y el desarrollo de la economía”.

Por su parte, el director del curso, el catedrático Domingo Bello Janeiro, afirmó en la presentación del seminario que es necesario impulsar una serie de medidas que garanticen la tutela de los derechos de los consumidores. “Hay que llevar a cabo reformas que frenen de una vez los abusos a los consumidores por los organismos, empresas e instituciones bancarias”, puntualizó el catedrático.

Algo más de una veintena de personas asistieron ayer a la sesión inaugural del curso, en el que Bello Janeiro desgranó algunos de los temas que imparten en el seminario por parte de algunos de los juristas y magistrados más relevantes del país. Bello Janeiro apuntó a que es de especial importancia estudiar la situación del comprador de viviendas y de las experiencias derivadas de los impagos de hipotecas. A este respecto, señaló que en nuestro país ya son más de 350.000 familias las que han perdido su vivienda por no poder hacer frente al pago del crédito hipotecario. También se pusieron sobre la mesa tras situaciones como la resolución de contratos o el aumento de la morosidad. n

Romay Beccaría defiende los recortes como mecanismo para el crecimiento

Te puede interesar