domingo 25/10/20

Los robos de pisos son más probables en Pescadería, según las aseguradoras

La Subdelegación del Gobierno apunta que esta clase de delitos crecieron un 20% en los seis primeros meses del año

El mes pasado, en la junta local de seguridad, el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, reconocía un incremento en los robos en domicilios de un 20% en la ciudad durante los primeros seis meses del año teniendo en cuenta el mismo período de 2016 (en todo ese año, se cometieron 242 de estos delitos la ciudad). Se trata de uno de los delitos que más afectan a la percepción de seguridad de la ciudadanía, como reconocen las autoridades, pero la sensación de inseguridad que debe tener un coruñés varía mucho dependiendo del barrio que habiten. Por ejemplo: los cálculos realizados por Unespa (Unión Española de Aseguradoras) apuntan a que existe un 76% de probabilidades de que más tarde o más temprano, de que un vecino de la Pescadería llegue a casa para encontrarse con que la han saqueado. Y también es más probable que hayan conseguido llevarse un botín mayor, cuya media ronda los 1.355 euros.

Para realizar esta estadística, en Unespa han empleado los datos extraídos de las aseguradores asociadas, de manera que solo contemplan aquellos hogares que cuentan con un seguro de hogar y han podido reclamar lo robado, y lo distribuyen por códigos postales. Pero, aunque no tengan en cuenta todos los robos con allanamientos cometidos en domicilios coruñeses, resulta interesante las fuertes variaciones que se producen entre el centro y la periferia d e la ciudad. No solo en la probabilidad de que un domicilio sea robado, sino también en el valor del botín que de él consiguen llevarse los delincuentes.

Vieja pero segura

Por ejemplo, la Ciudad Vieja y Atochas, que comparten el código postal 15001, son las zonas de A Coruña donde más improbable que se sufra un robo. Tan improbable, de hecho, que existen un -69,9% de posibilidades comparadas con la media, Así que los residentes de estas zonas pueden dormir tranquilos, aunque siga siendo una buena idea adoptar las precauciones básicas, como cerrar la puerta con llave y no dejar señales de que uno se va de vacaciones.

En cambio, los coruñeses cuyo código postal es 15190 (una amplia zona del extrarradio que incluye Novo Mesoiro, Mesoiro y Feáns, además de gran parte de A Zapateira), pueden consolarse pensando que a ellos les sustraen menos dinero que a nadie: una media de 112 euros por robo.

En no todas las ciudades este tipo delictivo funciona del mismo modo. En A Coruña, a pesar de tratarse de una península por la que es difícil moverse, los ladrones prefieren el centro de la ciudad, donde pueden conseguir un mayor botín. En cambio, en Vigo, la mayor parte de los hogares con seguro que fueron asaltados se encontraban en los barrios más alejados del centro, según el informe de Unespa.En cambio, Santiago el patrón es más parecido al que se observa en A Coruña, aunque las diferencias no sean tan grandes.

Así que los residentes del centro no solo tienen que pagar más cara la vivienda, sino también su seguro, para evitar lo peor de un fenómeno delictivo que llevan a cabo tanto delincuentes radicados en la ciudad y que son bien conocidos por las autoridades como bandas itinerantes que se desplazan sobre todo los fines de semana y se quedan el tiempo suficiente para dar varios golpes antes de esfumarse,

Una circunstancia igualmente preocupante es que lo que va de año, no se ha anunciado la desarticulación de ninguna banda itinerante que se dedicara a los robos en pisos, lo que significa que tampoco se ha podido recuperar lo robado. Como los ladrones normalmente lo que buscan son joyas, las autoridades recomiendan adoptar algunas precauciones básicas, como no esconderlas en el dormitorio principal y guardar fotos de las piezas más valiosas, de manera que los investigadores puedan identificarlas si logran detener a los sospechosos antes de que se den a la fuga con el botín. Incluso aunque uno viva en la Ciudad Vieja, siempre es bueno ir sobre seguro.

Comentarios